Un nuevo incendio se registró en la tarde del martes 30 de enero en el centro de Bogotá.
La conflagración se habría originado en un lugar ubicado muy cerca a la Plaza de Bolívar, exactamente en la calle 12 con carrera 1.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según los bomberos de la estación Centro Histórico, se logró controlar lo que fue una quema forestal en el kilómetro 3.5 vía Choachí, en inmediaciones del Cerro de Guadalupe, a unos 50 metros aproximadamente.
“Luego de la información, por parte de la comunidad, de una quema forestal en el sector de Guadalupe, nuestros uniformados acudieron rápidamente, realizando el control y liquidación de la quema presente”, detalló Bomberos Oficiales de Bogotá en su cuenta de X (antes Twitter).
Por el momento, no se reportan personas lesionadas producto del incendio forestal en el cerro, según las mismas autoridades confirmaron.
Cabe recordar que el cerro de Guadalupe está ubicado en los cerros orientales de la capital, donde a más de 3.300 metros de altura reposa escultura de 15 metros de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
En el cerro también se encuentra un mirador desde donde miles de ciudadanos nacionales y turistas pueden apreciar una imponente vista de gran parte de la ciudad, además de evidenciar el cerro y santuario de Monserrate.
Así está la calidad del aire en Bogotá, tras múltiples incendios forestales
La emergencia ambiental por incendios forestales en Bogotá ha llevado a que las autoridades de la capital declararan Alerta Fase I por deterioro de la calidad del aire. Sin embargo, tras monumentales esfuerzos de los Bomberos, la Defensa Civil, Fuerzas Militares y demás voluntarios ante la emergencia, se ha logrado controlar gran parte de las conflagraciones y, por tanto, la calidad del aire ha mejorado.
En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán: “Tenemos un sistema muy robusto en medición de la calidad del aire con 19 estaciones divididas en cuatro zonas. La semana pasada declaramos la alerta Fase I en el suroccidente de la ciudad, lo que nos llevó a tomar ciertas medidas restrictivas para mitigar este impacto”, señaló el mandatario local en entrevista con Caracol Radio.
Por lo anterior, según Galán, si las mediaciones continúan arrojando datos favorables respecto de la calidad del aire en Bogotá, en máximo 48 horas se estaría levantando las restricciones tomadas el jueves 25 de enero de 2024.
¿Qué alerta se declaró y en qué zonas de Bogotá?
El distrito declaró la Alerta Fase 1 por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad. Exactamente en las localidades Bosa y Kennedy. Y parcialmente en Puente Aranda, Fontibón, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, así: Av. carrera 68, por calle 51 sur, Av. carrera 51 y calle 56a sur y Av. calle 71 sur desde Av. calle 17 hasta límite sur urbano - Límite sur urbano desde Av. calle 71 sur hasta Río Bogotá - Río Bogotá desde límite sur urbano entre Soacha hasta Av. calle 17 – Av. calle 17 desde límite occidental urbano con Mosquera hasta Av. carrera 68.
La decisión se tomó luego de constatar 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas en las estaciones de calidad del aire de esta zona en la concentración de material particulado PM 10.
Por ello, a través del Decreto No. 032 del 26 de enero de 2024, la Alcaldía de Bogotá estableció medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas.
Entre las medidas implementadas está el pico y placa de vehículos particulares, que se extendió a los días sábados. Esta medida busca disminuir las emisiones y las afectaciones a la calidad del aire sin afectar la productividad de la ciudad.
Según la Secretaría de Ambiente de la ciudad, aunque se evidencia un mejoramiento de la calidad del aire en varias zonas de la ciudad, registrando niveles de riesgo a la contaminación atmosférica “moderados”, la declaratoria de Alerta Fase 1 se encuentra vigente para el suroccidente de la ciudad.
Por ello, emitió las siguientes recomendaciones para todos los capitalinos: