Producción de bocadillo estaría en riesgo por sequía en Santander: se perderían más de 500 empleos

Según los productores del postre artesanal, casi el 70% de la producción estaría comprometida por el fenómeno de El Niño

Guardar
Productores de bocadillo están teniendo inconvenientes por la falta de agua en la zona - crédito @HanerPira / Instagram
Productores de bocadillo están teniendo inconvenientes por la falta de agua en la zona - crédito @HanerPira / Instagram

El departamento de Santander ha sido uno de los más afectados por el fenómeno de El Niño y el municipio de Vélez ha evidenciado una fuerte sequía en los últimos días, lo cual ha perjudicado la producción de bocadillo, que es considerado una riqueza gastronómica en la región y el país.

Según los productores del postre artesanal, casi el 70% de la producción estaría comprometida, como también el empleo de más de 600 empleados del sector por la afectación de cerca de 70 empresas que no tienen guayaba, la cual es fundamental a la hora de producir el dulce.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Orlando Ariza, alcalde de Vélez, mencionó en entrevista con Blu Radio que la producción de la temporada está afectada “son miles y miles de millones de pesos que se ven afectados, y el mayor problema es la pérdida de empleo, especialmente, aquellas personas muy operativas que solo tienen esa fuente de empleo en el municipio de Vélez”.

Añadió que algunas de estas empresas cuentan con una pequeña planta laboral de no más de cuatro a cinco empleados, pero que también hay algunas compañías de más de 50 trabajadores, lo cual desencadenaría una crisis en el territorio.

“El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha estado muy pendiente de este tema (...) analizando la problemática y la intención es poder escalarlo a nivel nacional para poder lograr algún tipo de ayuda. Adicionalmente a eso los productores de guayaba, los productores de bijao, un producto esencial para producir bocadillo, ellos también están sufriendo por la falta de agua”, dijo el mandatario.

Además, comentó que, debido a los incendios forestales que han afectado los cultivos de bijao, se estudian trabajos de contingencia en las zonas rurales.

Por el momento, la administración busca garantizar el abastecimiento de agua potable por medio de carrotanques de los bomberos municipales y departamentales en el hospital, la cárcel, el asilo San José y la escuela de carabineros, lugares que han sido categorizados como prioridad. También implementa medidas de racionamiento, como la prohibición de lavar carros y andenes.

Producción de bocadillo: pasos para la creación de un postre con sabor a campo

Ante el panorama para el sector del dulce en Colombia, Infobae Colombia conversó con Aracely Vargas viuda de Beltrán, quien es la propietaria de la Fábrica de bocadillos y panelitas el campesino, la misma explicó cómo se produce el dulce veleño:

Según la conocedora este proceso inicia con la compra de la guayaba a algunos campesinos y agricultores de la región ‘‘una vez adquirida la guayaba, se debe realizar un proceso de selección en donde se debe tener en cuenta dos aspectos importantes, el primero es elegir las guayabas que estén en mejor estado, es decir no muy maduras ni muy verdes, sin pecas o manchas, segundo seleccionar y separar entre estas últimas las guayabas rojas y las blancas’'.

Una vez esté listo este proceso de selección, la fruta debe pasar por un proceso de lavado y desinfección, luego pasan por una despulpadora y cernidora, la cual separa las semillas e impurezas de la pulpa ‘‘ya una vez se cuenta con la pulpa de la guayaba roja y blanca por separado, así mismo se deben poner a cocinar en pailas o marmitas a muy alta temperatura, las cuales son impulsadas por una caldera, carbón y leña, se adiciona azúcar’’.

Cuando termina el proceso de cocción se debe retirar de las marmitas el producto aún cuando está caliente y se debe depositar en bandejas de acero inoxidable (antiguamente se hacía en tablas de madera), se debe esparcir una delgada capa de la cocción de la guayaba blanca y esperar a que esta seque, luego una capa más gruesa de la guayaba roja de igual forma esperar a qué seque y quede consistente, por último otra delgada capa de la cocción de la guayaba blanca, se deja reposar por varios días para luego desmoldar y pasar por unas máquinas cortadoras que dan la medida del producto final.

El paso final que mencionó la empresaria es que el producto ‘‘debe ser envuelto a mano en hojas de bijao y empacado en cajones de madera quedando listo para realizar los famosos guacales de bocadillos Veleño y realizar su distribución y comercialización’'.

Guardar