Por cifras del recaudo tributario, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, es “crucificado”: fue por lana y salió trasquilado

Por un lado, el exdirector de la entidad Lisandro Junco criticó que no se haya cumplido con la meta de 2023. Por el otro, el exministro José Manuel Restrepo le hizo varias aclaraciones sobre los logros de la reforma tributaria de 2021

Guardar
Luis Carlos Reyes, director de
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, aseguró que el paro nacional del 2022 tuvo mucha relación con el recaudo tributario de esa vigencia - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Las polémicas en el Gobierno de Gustavo Petro nunca faltan. Cada día o cada semana hay algo nuevo para discutir. A los proyectos de reformas (la pensional, de la salud, la laboral, de los servicios públicos), así como a los señalamientos contra los empresarios por el aumento de la inflación, ahora se suma la del recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Esto, luego de que el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, dio detalles, por medio de X (antes Twitter), que entre 2022 y 2023 el recaudo neto del administrador tributario aumentó en un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), que se puede descomponer en 0,7% resultado del paro nacional (reforma tributaria 2021), el 1% de la reforma tributaria de 2022 y 0,5% de mayor eficiencia en la administración tributaria.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esto fue refutado por varios expertos, entre ellos el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, que aseguró que como responsable de esa reforma tributaria o Ley de Inversión Social, nada tuvo que ver esta con el paro nacional como causa. “La reforma tenía varios propósitos que son el origen de la misma”, apuntó.

A esto, Reyes respondió que un logro de su gestión fue, escuchando al paro nacional, echar para atrás el desfinanciamiento del Estado que legó su predecesor, Alberto Carrasquilla, por reducir impuestos al capital, subiéndolos nuevamente y dejando de lado la insistencia en subir el IVA. “No minimice ese logro”, puntualizó.

Frente a lo mismo, Restrepo volvió a responderle a Reyes, también por medio de X.

En un extenso mensaje, aseguró que como todo buen debate de una propuesta tributaria, esta Ley de Inversión Social se hizo escuchando distintos actores: empresarios, gremios, beneficiarios de programas sociales, sindicatos, organizadores del paro, estudiantes, actores políticos, centros de investigación, universidades, actores de las finanzas públicas, exministros, ciudadanos, gobernadores, alcaldes, congresistas, entre otros. Siempre pensando en lo que para él es clave: construir consensos.

“Allí está la clave del futuro de país, ser capaces de ‘unir en la diversidad’ y nos hace falta ahora. Y siempre también con la misión de lograr una propuesta que lograra armonía y respuesta a las necesidades fiscales, sociales, regionales, de crecimiento y de beneficio de país y de región. Eso garantizó que la propuesta de reforma tributaria fuera aprobada casi por unanimidad y en el menor tiempo posible en el congreso”, precisó.

Calificó también como importante el hecho de decir que la Ley de Crecimiento (reforma tributaria en 2019 y la Ley de Financiamiento de 2018) propuso algo que el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, están proponiendo de nuevo: “Bajar los impuestos corporativos y a los socios para generar más riqueza y con ello mayor posibilidad de recaudo (asunto que conceptualmente yo comparto)”.

También, señaló como importante que esa reforma de 2019 y la de Ley de Financiamiento (reformas tributarias de 2018 y 2019) permitieron que Colombia lograra de nuevo (después de 8 años) superávit primario y una de las tasas de crecimiento que más aceleraba en el mundo por el mensaje de confianza al sector privado, como lo ratificó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Indicó que esas reformas sí aumentaron de manera proporcional con relación al PIB el recaudo tributario que Reyes, y ya con las últimas dos reformas tributarias (2021 y 2022), ayudaron a ampliar el monto de recaudo nacional. “¡Eso ha ayudado al país! Valioso ese avance”, enfatizó.

De igual forma, aseveró que lo que es muy importante es que todos esos recursos se ejecuten bien, ya que se tiene la peor ejecución de inversión en la historia reciente del país, y que no se desfallezca en crecer más, pero también que no se siga creciendo de manera excesiva en el gasto primario, como sucede en 2023 y 2024, porque eso no es sostenible.

Para José Manuel Restrepo, si eso se logra, a Colombia le va bien, a la Dian también y a todos los colombianos les va mejor.

José Manuel Restrepo, exministro de
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, expuso detalles de los alcances de la reforma tributaria de 2021 - crédito @JrestrP/X

Recaudo no alcanzó la meta

En la discusión también entró el exdirector de la Dian Lisandro Junco. Advirtió que, como lo dijo el representante a la Cámara Andrés Forero, la Dian no cumplió la meta de recaudo. Esto, teniendo en cuenta que Forero denunció que el director de la Dian no cumplió metas de recaudo bruto (96,20%) y neto (95,90%).

Ante esto, Lisandro Junco anotó que el presupuesto del 2024 está desfinanciado en $11 billones que no se recaudaron, más $15 billones del “arbitraje” que no existen, más $6 billones de normas declaradas inconstitucionales en la reforma tributaria del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

“Eso no significa inventar cifras y estrategias irreales, como las que vemos con $15 billones del arbitraje tributario, o bajar los impuestos a personas jurídicas subiéndolos a las personas naturales, cuando ya no dan más, o de la supuesta lucha contra la evasión, o la modernización tecnológica cuando los números muestran que no se cumplió las metas de recaudo en 2023 y aún sigue la contingencia en el sistema aduanero”, citó Junco al recordar una columna que escribió para La República denominada Plan de choque 8/26.

En la misma, anotó que “es el tiempo de estrategias reales”.

Guardar