Peruana lleva 27 días hospitalizada en Bogotá, la cuenta supera los $200 millones y su familia pide ayuda

Aunque el caso de Gloria Karina Velásquez Mamani ha sido expuesto a la Embajada de Perú en Colombia, hasta el momento la ayuda ha sido nula

Guardar
Gloria Karina Velásquez Mamani fue
Gloria Karina Velásquez Mamani fue hospitalizada tras llegar a Colombia en un vuelo de España - crédito cortesía familia de Gloria Karina Velásquez Mamani

El 2 de enero la vida de Gloria Karina Velásquez Mamani y sus familiares cambio por completo. La peruana de 27 años se subió a un avión en España para hacer escala en Colombia y luego volver a su país tras unas vacaciones en Europa, pero esto no se registró.

Durante el vuelo Velásquez se sintió mal, molestia que venía presentando desde hacía varios días, pero junto a su pareja —que estaba en Perú— decidieron que se acercaría a un centro médico cuando volviera a su hogar; sin embargo, durante el viaje perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde entonces, Karina Velásquez ha permanecido internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nacional de Colombia por una celulitis bacteriana (un bulto) en su rostro que generó que sufriera un infarto cerebral que comprometió varios órganos.

Su pareja, Jhon Vargas, y su madre, llegaron a Colombia para estar al tanto del procedimiento, lo que se ha prolongado debido a que los médicos les informaron que no podría ser llevada de nuevo a Perú hasta que no estuviera fuera de peligro, pero durante ese tiempo el dinero que cubría su seguro de viaje fue superado y la cuenta supera los 200 millones de pesos (más de 193.000 soles).

Gloria Karina Velásquez Mamani se
Gloria Karina Velásquez Mamani se encuentra hospitalizada en la UCI de un centro médico colombiano desde el 2 de enero - crédito cortesía familiares de Gloria Karina Velásquez Mamani

En diálogo con Infobae Colombia, Jhon Vargas relató lo que ha sido la recuperación de Gloria Velásquez desde que fue internada en Colombia, resaltando que aún requiere ayuda respiratoria y el tiempo que permanecerá internada es incierto, mientras que la última actualización sobre la cuenta rondaba los 170 millones —fue el 19 de enero—, pero ahora podría superar ampliamente esta cifra.

“La deuda hasta ahora no lo sabemos, pero ya asumimos que debe estar en más de 200 millones”, afirmó Vargas al respecto.

Sobre las solicitudes de ayuda que han emitido a la embajada de Perú y diferentes entidades, Vargas señaló que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta, mientras que en su país hay varias personas que se han sumado a la causa, pero no suman más del 5% del dinero que requieren.

“De Perú hay personas que nos están ayudando y sinceramente cada granito de arena es muy bien agradecido, esperamos que las empresas o alguna entidad nos ayude para poder realizar el pago, que realmente es algo que nos agobia día a día”, resaltó la pareja de Karina Velásquez.

La joven peruana cumplió su
La joven peruana cumplió su sueño de viajar a España sin pensar que su travesía se convertiría en una pesadilla para ella y sus seres queridos - crédito cortesía familiares de Gloria Karina Velásquez Mamani

Sobre su estancia en Colombia, Vargas reveló que junto a la madre de Karina Velásquez duermen en las salas de espera del hospital y reciben la alimentación que dan en el centro médico a los pacientes, por lo que agradece la ayuda que han recibido hasta el momento.

De esta forma, Vargas reitera a las personas que se solidaricen con su caso que pueden acercarse al Hospital Universitario Nacional de Colombia o contactarse con él para cualquier tipo de ayuda al +51 962 013 319.

Respecto a la enfermedad que padece Velásquez, su pareja resaltó que ya había presentado una dolencia similar en 2023, pero en esa ocasión fue controlada con un medicamento.

“Aparece como un granito, como la picadura de un mosquito. Esto ya le había salido antes a mediados del 2023. Primero le salió en el pecho y luego en otras partes del cuerpo. El granito crece, la zona se hincha, comienza a salir pus, mientras le da fiebre. Acá lo controlaba con medicina, hasta que desaparecía. Lamentablemente, no pensamos que iba a derivar a más”, afirmó Jhon Vargas a Infobae.

Guardar