Habló agente del CTI que denunció a la vicefiscal Martha Mancera: aseguró que no le dejaron entregar las pruebas

La vicefiscal general de la Nación era investigada por presuntamente encubrir las actividades criminales del director del CTI de Buenaventura, pero la indagación se archivó

Guardar
Martha Janeth Mancera estaba siendo investigada por presuntamente encubrir las actividades criminales del director del CTI de Buenaventura, pero fue absuelta - crédito Colprensa.
Martha Janeth Mancera estaba siendo investigada por presuntamente encubrir las actividades criminales del director del CTI de Buenaventura, pero fue absuelta - crédito Colprensa.

Mientras cumplía una misión para el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el agente Mario Fernando Herrera Aparicio fue asesinado en el Cauca en el 2021.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los cuatro se reunieron en privado y los dos agentes del CTI les dijeron a los dos altos funcionarios judiciales que durante la investigación habían descubierto cosas importantes.

Luego, los agentes le dijeron a solas a Mancera que tenían serios indicios de que el jefe del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias Pacho, estaba vinculado al narcotráfico y al tráfico de armas en ese importante puerto del país.

De acuerdo con Coronell, los dos agentes radicaron la denuncia por el hallazgo, lo consignaron en un informe especial y lo declararon a Juan Camilo Linares, otro agente del CTI.

Al día siguiente, Bolaños y González fueron citados Víctor Manuel Forero, un destacado agente del CTI y jefe de investigaciones de la Fiscalía delegada para la Seguridad Territorial, quien les pidió que cambiaran su declaración para no inculpar a alias Pacho. Como ambos agentes se negaron, ahora afrontan investigaciones judiciales.

Víctor Manuel Forero, según cuenta el periodista, es compañero sentimental de Luisa Fernando Obando, la Fiscal Delegada para la Seguridad Territorial y funcionaria muy cercana a la vicefiscal Martha Mancera.

Los agentes aseguraron que la vicefiscal no investigó las denuncias, pero sí empezó una persecución laboral y judicial en contra de ellos. Según comentan, fueron trasladados y les abrieron un proceso por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, falsedad en documento público y fraude procesal.

Agente del CTI de la Fiscalía. Imagen de referencia. El agente Fabio González aseguró que Martha Mancera comenzó una persecución contra él y su compañero - crédito Colprensa.
Agente del CTI de la Fiscalía. Imagen de referencia. El agente Fabio González aseguró que Martha Mancera comenzó una persecución contra él y su compañero - crédito Colprensa.

Por todo ello, Martha Mancera tenía abierta una indagación por presuntamente encubrir al jefe del CTI de Buenaventura. No obstante, el viernes 26 de enero, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia la archivó, al concluir la inexistencia del delito investigado.

En vista de esa decisión, Coronell entrevistó a Fabio González, el agente que hizo la denuncia en contra de Mancera, quien aseguró que tiene las pruebas para demostrar las actividades criminales de Pacho. Además, dijo que le informó directamente a la vicefiscal, pero que en ese momento no se pasaron actas de firma.

“El 29 de marzo del 2021 nos citó en las instalaciones de la Fiscalía Seccional Caldas en donde se dirigió hacia nosotros en el cual nos despojaron de nuestros celulares y de nuestras pertenencias para tener la claridad y la tranquilidad ella de que no fuera grabada”, comenzó contando.

Francisco Barbosa junto a Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación - crédito Fiscalía General de la Nación.
Francisco Barbosa junto a Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación - crédito Fiscalía General de la Nación.

También relató que el fiscal encargado del caso tomó una declaración jurada con el fin de acusarlos de falso testimonio. Ahí fue cuando se le abrieron a ambos agentes las investigaciones por concierto para delinquir. “Hoy en día el proceso está archivado y lo que podría haber hecho este fiscal es arremeterla en contra nosotros, a través de un falso testimonio. Como es potestad de él de poder archivar la investigación y como así ya lo hizo, pues nosotros no tuvimos la posibilidad de entregarle las pruebas”, dijo.

El agente explicó que en el contexto de un juicio oral, la realización de una entrevista judicial o una declaración jurada no tiene validez en un sistema penal oral acusatorio. “Este caso de ampliación de denuncia podría haber sido manejado por él, ya que tenía claro desde el principio que su objetivo era archivarlo. Si hubiéramos hecho la declaración jurada, hoy estaríamos siendo investigados por perjurio sin tener la oportunidad de presentar nuestras pruebas”, le dijo al periodista.

Guardar