Diez países, 8.833 kilómetros y al menos dos tramos por agua separaban a Santiago, del blog Caminos sobre ruedas, y a su novia, de sumar a su lista de recorridos por tierra la ruta Medellín-Alaska, que tras varios meses lograron completar en septiembre del 2023.
Según explicó en un video compartido a través de sus redes sociales, al salir de su casa en la capital antioqueña, tomó “la regional, luego te subís por San Juan y cogés la vía hacia Urabá. Ahí llegás hasta Turbo y podés montar la moto en una lancha, como hicimos nosotros, para cruzar el Tapón del Darién, o si no querés tanto riesgo (puedes enviarla por) contender (carga) desde Cartagena o avión desde Bogotá”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En se momento inició su viaje por Centroamérica, a un costado del Pacifico, hasta llegar a México y atravesar los tres gigantes al norte del continente, para llegar a su destino: “Ya estando en Panamá le das derecho, derecho por toda la Panamericana. Te vas por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala”.
Y continuó: “Luego llegás a México, que sí es más larguito que los anteriores. Nosotros entramos por el Estado de Quintana Roo y ya luego Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chiapas y unos cuantos estados más. Pa´coger pal lado de la costa nos tiramos de Jalisco a Sinaloa y ahí un ferri a la baja para pasar a California”.
Antes de dejar Estados Unidos, visitó algunos de los atractivos turísticos del Estado de California y la Costa Oeste: “Te recomiendo (para en el Parque Nacional de) Secuoyas, Yosemite y San Francisco. Antes de cruzar a Canadá, vas a pasar por Seattle, te vas a encontrar ahí mismo con Vancouver y ya de ahí a Alsak son solo 3.000 kilómetros y llegaste”.
Y al reingresar al país, por Alaska, se encontró con una nevada que lo llevó a darle un último consejo a quienes busquen imitar su hazaña: “Tratá de llegar entre junio y julio, porque yo llegué en septiembre y la carretera se me congeló”, obligándolo a tomar medidas adicionales para poder conducir sobre la nieve, sin resbalarse.
Con comentarios sarcásticos y de admiración, cientos de personas fueron sumándose a la conversación generada por su video en redes sociales y algunas de ellas apuntaron:
“Para quienes se lo preguntan, en llegar nos demoramos cuatro meses y con el regreso fueron cinco meses y medio”, “Yo estaba cogiendo la avenida Guayabal, con razón no llegaba”, “¿Si salgo de madrugada alcanzó a llegar pa´ almorzar?”, “Tu amigo, el que dice: está cerca, es aquí no más”, “Según su explicación, queda a unas cuadras, no más”, “Yo pensando que Alaska era un barrio, un restaurante o algo así”, “Uy, pero se fueron alaskarreras”, “Al principio pensé que era chista”, “Y recuerden, no salgan en hora pico, porque sino se hace más larga la salida de Medellín que la llegada a Alaska”.
Países por los que puede pasar un colombiano sin necesidad de visa:
En el continente americano: Chile, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Paraguay, Cuba, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Isla de Saba y Dominica.
En el continente europeo: Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noriega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Chipre, Turquía, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Lituana, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, Albania, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Holanda, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.
En el continente asiático: Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.
En el continente africano: Marruecos, Reunión y Mayotte.
En Oceanía: Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.