Un hombre identificado como Jorge Waldimer Rojas Galván, de 44 años, perdió la vida en la vía que comunica a Bucaramanga con Piedecuesta. El hecho sucedió en la tarde del lunes 29 de enero de 2024, cuando iba a bordo de un carro particular y sufrió un parto cardíaco en el corredor vial del sur del área metropolitana.
Versiones de testigos coincidieron en comentar que Rojas Galván conducía el carro cuando, de repente, se tocó su pecho por un aparente dolor que le hizo detenerse y descender del vehículo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información preliminar de la Sijín de la Policía, se confirmó que el hombre alcanzó a pedir ayuda a otros conductores que estaban transitando por el lugar, mientras sufrió el ataque cardiovascular. “La comunidad lo auxilió y de inmediato llamaron a la policía. Los uniformados lo trasladaron a la Clínica de Piedecuesta”, detalló el informe entregado por las autoridades y replicado por Vanguardia.
Se confirmó que, luego de ser remitido al centro asistencial, Jorge Waldimer Rojas falleció.
El informe de la Sijín también añadió el testimonio de una hermana del ciudadano, quien afirmó que Jorge no presentaba enfermedades de gravedad, pero comentó que “hace un año sufrió una arritmia cardiaca”.
Agentes de la Secretaría de Tránsito de Piedecuesta se encargaron de retirar el carro en el cual se transportaba Jorge Waldimer, debido a que por varios minutos obstaculizó el tránsito de la vía, que suele tener alto tráfico. Adicionalmente, se confirmó que el cuerpo de Rojas Galván fue enviado al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga para confirmar las causas del fallecimiento.
De acuerdo con el medio citado, sobre la víctima se supo que residía en el barrio Palermo y era cocinero de profesión; sin embargo, en sus ratos libres se dedicaba a trabajar en su vehículo con aplicaciones de transporte entre Piedecuesta y Bucaramanga.
Otro evento similar se presentó en Bucaramanga 24 horas antes
Un suceso similar impactó el área metropolitana de Bucaramanga 24 horas antes a la muerte de Rojas Galván, cuando se reportó una muerte súbita en una de las vías de la ciudad. En los hechos, Ludwin Cárdenas Granados, de 51 años, murió luego de experimentar un severo dolor en el pecho mientras se desplazaba en bicicleta el domingo 28 de enero de 2024. Cárdenas se vio forzado a detener su marcha inmediatamente y solicitar asistencia debido al malestar.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Cárdenas Granados iba en el kilómetro 7, en inmediaciones a la vereda Helechales, sobre las 7:24 a. m., cuando presentó el paro cardíaco. Según videos grabados por otros ciclistas, se vio el momento exacto en el que uno de los deportistas que estaba en el lugar intentó ayudarlo con maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP).
“Al llegar al lugar y de acuerdo con las versiones de personas que se encontraba allí, manifestaron que el fallecido subía la montaña en su bicicleta realizando deporte, y de manera repentina gritó y cayó al suelo, rápidamente fue auxiliado, ya que al parecer había sufrido un infarto por el que perdió la vida”, sostuvo la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Posteriormente, una ambulancia llegó al lugar, pero minutos más tarde el personal de salud confirmó que el hombre ya no tenía signos vitales. Una mujer que grabó el hecho criticó la demora en la atención médica: “Media hora después llegó la ambulancia, ya para qué”.
De igual forma, la Dirección de Tránsito de Floridablanca (Santander) se encargó de trasladar el cuerpo del ciclista al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga para esclarecer las causas de su deceso.