La razón para que el Gobierno nacional no haya estado preparado para atender, con más celeridad, la crisis provocada por los incendios forestales, deslizamientos y demás efectos que ha traído consigo el fenómeno de El Niño sería, según la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), que se utilizó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre como “caja para pagar favores políticos”.
En X, la senadora, haciendo eco de la denuncia del concejal de Bogotá Daniel Briceño, que advirtió cómo se repartieron contratos en la Ungrd a personas cercas al Gobierno y al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, escribió: “¿Entonces usaron la Unidad De Gestión del Riesgo como caja para pagar favores políticos? ¿Aprovecharon el mecanismo de contratación directa para usar esa entidad? De razón no tuvieron cómo hacerle frente a la emergencia actual”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Millonarios contratos a gente cercana al Gobierno y los bomberos desfinanciados
La denuncia del concejal Briceño salpica directamente a José Ignacio Llinás Chica, que sería uno de los mejores amigos de Nicolás Petro Burgos y que tendría un contrato con la Ungrd por más de $232 millones, a razón de cerca de $19 millones mensuales. Esto lo convierte en el cuarto contratista mejor pago de la entidad, por detrás de Alfredo Saade, que durante 2023, recibió honorarios mensuales por $21 millones, por un contrato que superó los $257 millones.
A esto hay que sumarle que una prima de Petro Burgos, Regina Isabel López Burgos, tiene un contrato por $144 millones con la Ungrd.
El hermano del contratista, Luis Eduardo Llinás, le dijo a El Tiempo, que ese puesto se lo ganó su hermano por mérito propio y que “no tiene nada que ver la amistad que tiene con Nicolás Petro con el contrato. Él está ahí por su hoja de vida y preparación. Él es un abogado muy exitoso. Yo le he dicho que en lo público está perdiendo plata”.
El concejal reparó en que mientras se le hacen estos favores a personas cercanas al Gobierno, a los bomberos les recortaron el presupuesto: “Le quitaron la plata a los bomberos para darle a contratos a Saade y a los amigos del hijo del Presidente de la República”, escribió el concejal en X, que también advirtió que el Fondo Nacional del Riesgo de Desastres se gastó más de $58.000 millones, durante 2023, en contratos de prestación de servicios, en “burocracia”.
Sobre el recorte en el presupuesto de los bomberos, denuncia que la hizo el concejal Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde), esta fue del 25%, pasando de $91.178 millones en 2023 a $68.376 millones para 2024.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desestimó la denuncia, negando que el Gobierno de Gustavo Petro haya decidido reducir el dinero para los bomberos: “No podríamos quitar los recursos porque es un porcentaje definido, claramente, en una ley”.
También explicó que la Dirección de Bomberos a nivel nacional se financia con recursos del Fondo Nacional del Riesgo de Desastres, y no del presupuesto nacional: “Una cosa es el Presupuesto General de la Nación y otra cosa es el fondo. El fondo participa de un porcentaje de la venta de seguros y ese fondo es el que realmente financia a los bomberos. De ahí es que vamos a sacar los recursos”.
Además, indicó que desde la Ungrd tienen pensado inyectar más dinero para hacer frente a los incendios: “No va a ser por falta de recursos que no vamos a poder atender las emergencias”.
La respuesta del director de la Ungrd
Olmedo López, que regresó a su cargo el 30 de enero de 2024, luego de ser suspendido por 30 días a finales de 2023, aseguró, en entrevista con Blu Radio, que nunca solicitó ninguna hoja de vida o currículum de parientes o personas cercanas al presidente Gustavo Petro o a la familia presidencial: “Yo nunca he pedido hojas de vida recomendadas de familiares del presidente, ni mucho menos”.