La crisis climática no da tregua en Colombia y la batalla contra los incendios forestales continúan, pues permanecen por las altas temperaturas, la sequía y el debastecimiento del agua.
De acuerdo con el último reporte de los Bomberos de Bogotá, los incendios de los cerros El Cable y Entrenubes están controlados en más de un 90%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El lunes 29 de enero se presentaron varias conflagraciones en Bogotá, una de ellas se conoció cuando vecinos de la localidad de Usme reportaron llamas en inmediaciones del parque Entrenubes. De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, los equipos de bomberos de las estaciones Marichuela, Candelaria, Venecia, Restrepo, Bellavista y Fontibón, trabajaron activamente para controlar el incendio en la Calle 65 Sur con Carrera 5.
En diálogos con Caracol Radio, el sargento Javier Ardila relató la situación que se vive en la mañana del 30 de enero: “El incendio en el Parque entre Nubes está controlado en un 98%, en el sitio se encuentran cincuenta unidades de Bomberos y el Ejército Nacional”, informó.
El otro punto que se registró la emergencia fue al oriente de la capital, en el cerro El Cable, donde se desplegaron 15 unidades de bomberos para enfrentar esta nueva conflagración en los cerros orientales de la capital. Según como lo explicó el alcalde Galán, el foco de fuego surgió en un punto de la montaña que no estaba en el lugar inicial de la conflagración porque según con las características del terreno, las llamas se desplazaron subterráneamente.
Según con el último reporte por parte de las autoridades, “se controló y liquidó el nuevo foco presentado ayer. Ya no hay puntos calientes en la cañada.Iniciamos fase de liquidación por el borde del incendio, utilizando herramienta manual y líneas de agua”.
Por su parte, el mandatario local en diálogos en Blu Radio reveló que durante la emergencia se encontró a un hombre. “300 metros al sur del PMU, en el cerro El Cable, encontraron a un individuo haciendo una fogata, al parecer, para cocinar. Este sujeto fue capturado y entregado a la Policía”, indicó.
Finalmente Carlos Fernand Galán adviritó sobre la época que se avecina en la capital: “Viene una temporada difícil por fenómeno de El Niño y es probable que estas situaciones se sigan presentando”: mencionó al medio mencionado.
Incendio en Sopó
En la tarde del lunes 29 de enero se registró en el municipio de Sopó, ubicado en Cundinamarca, una columna de humo que sorprendió a los habitantes de la vereda el Chuscal, quienes denunciaron y comunicaron con las autoridades para pedir apoyo.
Gracias al trabajo de las autoridades, el control del incendio que afectó la zona, alcanzando un 80% de contención, progreso se debe a los intensivos esfuerzos del Brigadier General Rodolfo Morales Franco, líder de la Brigada 13, y del General (R) Luís Fernando Navarro, Secretario de Gobierno de Cundinamarca. Ambos funcionarios confirmaron que pese al gran logro, las labores para extinguir completamente el fuego continuarán sin descanso.
La alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, confirmó que hubo otra emergencia en el municipio cuando una vivienda fue consumida por las llamas. Según con la mandataria local, la situación de la casa campestre ocurrió debido a un problema de un corto circuito. El reporte informó que la chispa cayó en la casa que era de madera y rápidamente las llamas la consumieron.
De esta manera, la mandataria en la mañana del 30 de enero en entrevista con Blu Radio aseguró fue por falta de mantenimiento en la red surgió esta chispa, por lo que se pudo prevenir:
“Desafortunadamente hay un problema, no solo en Sopó, sino en varios municipios. No se hace el mantenimiento adecuado y correctivo de los cables de media (tensión) que le corresponde, en nuestro caso, a Enel Colombia, el cual hago un llamado para que de verdad sean conscientes, debimos haber prevenido esta situación, sabíamos que venía un fenómeno de El Niño fuerte”, manifestó.