Incendios forestales en Colombia: estas son las doce conflagraciones que continúan activas en el país

Aunque después de varias semanas de sequía muchos territorios registraron lluvias el fin de semana, no fue suficiente para sofocar los incendios

Guardar
El último reporte de la Ungrd afrimó que todavía hay incendios forestales activos en el territorio nacional -  crédito Paula Mariana Gomez Cubides/Defensa Civil Zipaquirá
El último reporte de la Ungrd afrimó que todavía hay incendios forestales activos en el territorio nacional - crédito Paula Mariana Gomez Cubides/Defensa Civil Zipaquirá

Las autoridades encargadas confirmaron que varios incendios forestales en Colombia continúan activos este martes 30 de enero de 2024.

De acuerdo con el último reporte que entregaron desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) son dos conflagraciones las que no se han podido controlar de todo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también confirmó la cifra a última hora del lunes 29 de enero. De acuerdo con la jefe de la cartera pese a que la semana empezó con una cifra menor de conflragraciones, pues el clima había colaborado en varias zonas del país, al finalizar el día se multiplicaron los incendios.

“Iniciamos con siete incendios a las 6:00 a. m. y estamos cerrando el día con 12 incendios. Durante el día se controlaron seis incendios”, dijo la funcionaria.

La jefe de la cartera también explicó que los incendios forestales más graves y sensibles en materia ambiental son los que se registran en la serranía del Cocuy, en la serranía del Perijá y en el parque Entre Nubes.

Descarga de agua en el parque Entre Nubes, en Bogotá - crédito Bomberos de Bogotá
Descarga de agua en el parque Entre Nubes, en Bogotá - crédito Bomberos de Bogotá

Sobre ese último punto la ministra hizo un llamado importante, pues alertó que es una zona que tradicionalmente ha sido disputada por “tierreros que quieren llevar personas y habitantes de manera ilegal a ocupar tierras”.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la actualidad hay ocho departamentos que registran incendios forestales. La entidad aseguró que en Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Huila, Magdalena y en Bogotá hay al menos una conflagración de origen vegetal.

El departamento con mayor afectación es Boyacá, donde se registran cuatro incendios forestales, seguido por el Cesar donde aún hay dos conflagraciones de este tipo activas.

De acuerdo con la información revelada por la Ungrd, desde el 3 de noviembre de 2023, como consecuencia del fenómeno de El Niño, se han registrado al menos 486 incendios forestales, en 248 municipios del territorio nacional.

Doce incendios forestales permanecen activos en Colombia - crédito Carlos Ortega/EFE
Doce incendios forestales permanecen activos en Colombia - crédito Carlos Ortega/EFE

Esas conflagraciones de origen vegetal han devastado aproximadamente 31.277 hectáreas de vegetación, lo que representa un grave daño en materia ambiental.

Un nuevo riesgo por las altas temperaturas que registra el país

La ministra Susana Muhamad informó que el calentamiento de los cables de energía provocó el incendio en Sopó, cerca de la capital del país, y que es un riesgo que no se tenía contemplado.

“El calentamiento de los cables de energía de la red intermedia. Este es un nuevo riesgo, que no habíamos visto antes, que tiene que ver con el calentamiento de los cables por las altas temperaturas y si no se han mantenido de forma adecuada las servidumbres se genera el riesgo”, explicó la funcionaria durante el último reporte que entregó en la noche del lunes 29 de enero.

En ese sentido la ministra aseguró que se instó a las entidades y autoridades correspondientes a estar atentos a esa situación. Además, a adelantar el respectivo mantenimiento a los cables para evitar que se registren nuevos incendios por ese motivo.

“Ayer el ministro de Minas y Energía hizo un llamado desde la sala de crisis precisamente para poder generar esta contingencia de que se haga la servidumbre, de que se haga el mantenimiento”, expresó la ministra de Ambiente.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, antes de finalizar el día se logró controlar la conflagración de Sopo en un 80%.

“Siendo las 9:30 p.m., se ha controlado en un 80% el incendio en el municipio de #Sopó. Gran respuesta institucional regional, municipal y comunitaria ante esta afectación que creció rápidamente, pero que gracias a la unión conjunta también se logró reducir de manera pronta. Mañana será un día para controlar el excedente de incendio forestal y monitorear puntos calientes”, informó el gobernador a través de sus redes sociales.

Guardar