Tras el allanamiento a Fecode (Federación Colombiana de Educadores), realizado el pasado lunes por la Fiscalía, en el marco de la investigación sobre la posible financiación ilegal a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro Urrego, los investigadores descubrieron documentos que evidenciarían el ingreso no declarado de $500 millones.
Esta situación fue recientemente comentada por Humberto de la Calle por medio de la red social X y para el legislador estos aportes no fueron ilegales.
Humberto de la Calle manifestó su postura respecto a la controversia emergente del allanamiento a Fecode y el descubrimiento de $500 millones no reportados en la financiación de la campaña del hoy presidente. Consciente de las posibles críticas, De la Calle comenzó su publicación expresando su motivación por mantenerse fiel a su compromiso con la independencia, señalando que el aporte económico encontrado podría interpretarse de diversas maneras dependiendo de la perspectiva con la que se analice.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Continuando su reflexión, de la Calle profundizó en el análisis de la situación basándose en la información disponible públicamente. Afirmó que desde su punto de vista no hubo ilegalidad en dicha operación. El escrutinio detallado de las leyes aplicables le llevó a la conclusión de que este financiamiento no se configura como un aporte directo a la campaña.
“Soy consciente de que recibiré críticas por este mensaje. Pero lo publico en ejercicio de mi compromiso de independencia. El aporte de 500 millones de Fecode puede ser pintado de negro o de rosa. Pero más allá de la estética, en mi opinión, con fundamento en lo que se conoce públicamente, no existió ilegalidad en esa operación. El análisis estricto de las normas permiten concluir que no constituyó un aporte a la campaña”, opinó el senador de la Calle por medio de su cuenta de X.
Por otro lado, recientemente en relación con el caso, Dagoberto Quiroga, presidente de Colombia Humana durante 2022, año en que se realizó el controvertido aporte, se pronunció respecto a la investigación en curso. De acuerdo con lo reportado por El Tiempo, el entonces dirigente explicó que, si bien la contribución estaba destinada inicialmente a la campaña, como partido decidieron no aceptarla, acatando la regulación que impide a entidades jurídicas financiar actividades de proselitismo electoral.
El cheque proveniente de Fecode acabó siendo una donación directa al partido Colombia Humana. Actualmente, las autoridades están examinando si esta transacción fungió como intermediaria para financiar finalmente la campaña del presidente de la República, situación que podría constituir una anomalía.
Cuando la noticia se dio a conocer la senadora María Fernanda Cabal fue una de las que salió a dar su opinión al respecto por medio de su cuenta de X y citó a la Constitución Política, en relación con dicha financiación por parte de la agremiación: “Ante hallazgos como el del aporte de Fecode por $500 millones de pesos, la Constitución es clara y contundente. “(…) la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.
De hecho, el presidente de la República por su parte, cuando se supo del allanamiento a Fecode habló con respecto al tema en las jornadas ‘Gobierno con el Pueblo’ en el pacifico, en el que cuestionó que se haya hecho está acción, además de asegurar que el como el primer mandatario de Colombia no fue financiado por el narcotráfico.
“Yo siempre pensé que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas, que ilegalmente financian políticos, ahora es sobre organizaciones de trabajadores porque el presidente no es del narcotráfico”, comentó el jefe de Estado en el evento organizado por su Gobierno.