Golpe al Clan del Golfo: incautaron arsenal de armas largas en La Guajira

Fusiles, cartuchos y material de investigación fueron hallados por las autoridades en deposito ilegal

Guardar

Nuevo

Golpe al clan del Golfo en La Guajira - crédito Ejército Nacional
Golpe al clan del Golfo en La Guajira - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó una importante incautación de material bélico al clan del Golfo, luego de hallar al menos 17 fusiles tipo AK-47 y miles de cartuchos de diferente calibre. Lo anterior se logró gracias a la cooperación interinstitucional entre la mencionada institución, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en la capital de La Guajira.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según pudo conocer Infobae Colombia, en medio del operativo se dio con un depósito ilegal en donde, además de las armas, se encontró de material de comunicación que, según los datos arrojados tras la investigación, harían parte del arsenal de la subestructura Francisco José Morelo Peñate del mencionado grupo criminal.

“En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en una operación conjunta y coordina entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, incautaron en las últimas horas en el municipio de Riohacha un depósito ilegal con material de guerra y de comunicaciones el cual pertenecería a la Subestructura Francisco José Morelo Peñate, del grupo armado organizado Clan del Golfo”, destacó el Ejército Nacional.

Respecto a esta incautación, la institución explicó que el operativo se adelantó en zona rural de Riohacha, específicamente en la vereda La Provincia. El avance del Batallón de Infantería N.º 6 Cartagena permitió el hallazgo de 17 fusiles, una arma corta y cartuchos de alto calibre, además de casi 50 proveedores que serían usados por los insurgentes.

“La operación militar fue desarrollada en la vereda La Provincia, que permitió que las tropas del Batallón de Infantería N.º 6 Cartagena, adscrito a la Décima Brigada, hallaran 17 fusiles, una pistola, 2.250 cartuchos de calibre 7.62 mm y casi 4.000 cartuchos de calibre 5.56 mm, además 49 proveedores de diferentes calibres”, detalló el Ejército.

Del mismo modo, en este punto se encontraron varios uniformes de tipo camuflado, además de elementos que serían usados para la comunicación entre las escuadras ilegales que finalmente avanzaban en operaciones al margen de la ley en esta zona del país.

Frente al caso, el Ejército Nacional resaltó: “En el lugar también fueron incautados uniformes camuflados y material de comunicaciones, los cuales serían utilizados por esta organización criminal para fines delictivos. Este material fue dejado a disposición de las autoridades competentes”.

Este golpe hace parte de la avanzada militar enmarcada en el Plan Ayacucho, en donde se afecta directamente el orden criminal del clan del Golfo bajo el mando de alias Chiquito Malo, quien quedó a cargo de la organización tras la captura y posterior extradición de alias Otoniel.

“Con este importante resultado se afecta de manera contundente esta estructura criminal, debilitando su capacidad armada, neutralizando las actividades financieras del crimen organizado, el narcotráfico y sus rutas”, mencionó el Ejército.

Incautación de material bélico del Clan del Golfo en La Guajira - crédito Ejército Nacional
Incautación de material bélico del Clan del Golfo en La Guajira - crédito Ejército Nacional

Frente al plan de seguridad que se lleva a cabo en el departamento de La Guajira, el Ejército explicó que se seguirán adelantando operaciones militares para proteger la integridad de la comunidad en esta región, además del vecino departamento del Cesar.

La institución añadió:

“La Décima Brigada continuará con el planeamiento, preparación y desarrollo de operaciones militares en el marco de Plan Táctico Operacional Ayacucho, en aras de salvaguardar la vida, honra, bienes, integridad y demás derechos de la población de los departamentos del Cesar y La Guajira”.

El avance de las autoridades en esta región se fortaleció en los últimos meses mediante la implementación del Plan Ayacucho; las alarmas se activaron tras el secuestro de Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool y la Selección Colombia, Luis Díaz. El progenitor del futbolista fue liberado tras el despliegue de las autoridades.

Guardar

Nuevo