Este es el peso ideal que debería tener la maleta de su hijo en el regreso al colegio

Para evitar daños en la columna, cuello y hombros en los niños es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos

Peso ideal de la maleta para el regreso al colegio - crédito Europa Press

El final de enero trae consigo el regreso a clase de millones de estudiantes, y desde ya surgen varias recomendaciones para un buen desarrollo académico dentro de las aulas.

Aunque muchos padres no lo crean, el peso de la maleta juega un papel fundamental en la salud de los niños, y a propósito, un estudio revela el peso correcto para evitar cualquier anomalía en los menores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En un estudio realizado por las Facultades de Biomédica y Terapia Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), se dieron a conocer varias recomendaciones relacionadas con el bienestar de los estudiantes de cara al regreso a las aulas. Es que aproximadamente 10 millones de estudiantes regresan a clases en todo el territorio nacional, marcando así el comienzo de un nuevo ciclo escolar.

Uno de los objetos principales para los estudiantes en su retorno al colegio es la maleta, morral o como quiera llamársele, que en muchas ocasiones pasa desapercibida, pues lo que se tiene en cuenta principalmente es el diseño o estilo, a pesar de que lo fundamental debe ser la comodidad al tratarse de una herramienta para cargar peso.

Este estudio pudo concretar que exceder el peso a la hora de cargar la maleta pone en riesgo de manera directa varias partes del cuerpo, tales como columna, hombros y cuello, razón por la cual es importante tener en cuenta cuáles son los elementos imprescindibles para llevar en la maleta y así evitar llevar peso de más.

Frente a los datos encontrados, se pudo concluir que la maleta de un niño de 7 años de edad puede pesar en promedio hasta 30 kilogramos, aunque lo recomendable son dos, es decir; las cifras son casi incomparables. Lo anterior se da por los requerimientos escolares en muchas ocasiones, en donde los estudiantes deben asistir a clase con cuadernos, colores, carpetas y demás útiles que usan dentro de las aulas.

“Dentro de los hallazgos, encontraron que para un niño o niña cercano a los 7 años de edad, con un peso promedio de 30 kilogramos, lo máximo que debe llevar en su espalda son 2 kilogramos. Sin embargo, al analizar maletas de esta población, encontraron que actualmente podrían estar cargando hasta 7.5 kilos en elementos como cuatro libros, cuatro cuadernos, una cartuchera, una lonchera, un juguete o un balón”, citó la UMB sobre su estudio.

Cifras preocupantes

Lo anterior deja sobre la mesa un preocupante panorama, en donde el estudiante termina llevando sobre su espalda un peso cuatro veces mayor al que debería. Teniendo en cuenta las edades, estos números terminarían afectando la espalda y columna vertebral de los menores que: “En el caso de los estudiantes entre 7 y 17 años de edad, la recomendación de los especialistas es que el peso de la maleta no supere los 6 kilogramos”, expuso la institución educativa.

El promedio de tiempo que los estudiantes colombianos pasan cargando sus maletas es de aproximadamente 400 horas al año. Dicho estudio ha motivado a los expertos a emitir una serie de recomendaciones destinadas a prevenir estas afectaciones, aunque esto dependerá claramente de la cooperación entre padres de familia y colegios.

Fueron cinco recomendaciones las que arrojó el estudio, lo anterior buscando la facilidad a la hora de transportar la maleta y así mismo, tener en cuenta qué llevar y qué no a la hora de ir a estudiar. Sobre el tema, la UMB citó:

  • El morral debe cubrir toda la espalda
  • Maletines con dos tiras para distribuir el peso
  • Uso de maletas con rodachines, sin exceso, para evitar daños en manguito rotador.
  • Reconsiderar la cantidad de elementos que se ponen en los morrales.
  • Ante manifestaciones de dolor, acudir a un especialista.