Un hombre fue encarcelado por amenazar a una menor de 14 años con el fin de obtener videos con contenido sexual. La acción legal fue emprendida por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), que imputó al acusado cargos por ser el presunto autor responsable de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años en concurso heterogéneo, junto con acceso carnal violento con menor de 14 años en concurso heterogéneo.
Debido a la denuncia de la madre, se conoció que el sindicado había amenazado a su hija de 14 años, al contactarla por WhatsApp desde el jueves 18 de enero de 2024, actuando bajo el nombre de Mau. Aparentemente, le exigía continuamente videos y fotos desnuda, y también la hostigaba para tener relaciones sexuales con él, según detalló Semana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el relato de la madre de la menor, los mensajes tenían un tinte de persecución, puesto que el hombre aseguró en repetidas ocasiones que tenía videos en su poder en los que aparecía la niña sosteniendo relaciones sexuales con él. Todo esto bajo la premisa de que si no accedía a lo que quería, ese material sería divulgado en redes sociales.
Un grupo de inteligencia del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) pudo determinar que el sujeto detrás de las amenazas contra la menor tiene 27 años, y la habría contactado en agosto de 2022 por redes sociales. Esporádicamente, chateaban y coordinaron encuentros sexuales que luego eran grabados.
Estos encuentros sucedieron una y otra vez desde octubre de 2023 hasta enero de 2024 en un hostal del centro histórico de Popayán, donde el capturado tomaba fotos y grababa videos con la menor.
Detalles de la captura
De acuerdo con el medio citado, las tareas de investigación llevadas a cabo luego de oficializada la denuncia lograron determinar que el imputado se contactaba con la menor desde dos teléfonos móviles diferentes. Fue así como integrantes del CTI procedieron a la captura del procesado en una casa del barrio San Ignacio, en el norte de Popayán. Allí fueron decomisados cuatro celulares, un computador portátil, una tablet y tres tarjetas sim.
En la audiencia, el sujeto no aceptó los cargos que le fueron imputados, por lo que un juez penal determinó medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán.
Denuncias de delitos sexuales contra las mujeres
Las autoridades nacionales son enfáticas y recomiendan que si una persona conoce algún caso relacionado con delitos sexuales o si una mujer es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Adicionalmente, otros mecanismos de denuncia son las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, o vía teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en (601) 5702000.
Asimismo, en caso de estar en Bogotá, se podrá llamar a la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer, 018000112137.
En la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de Cundinamarca se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
Otra de las instituciones que velan por los derechos de la mujer en Colombia es la Fiscalía General de la Nación en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; también está el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el cual asume casos por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.