En las recientes horas, los presidentes Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Lula da Silva, sostuvieron una conversación telefónica para analizar la situación de emergencia desencadenada en Colombia debido a los incendios forestales, que también amenazan con extenderse a otros países de Sudamérica, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio.
Conforme a la previa declaración del presidente Petro hace algunos días, él propuso la creación de un puesto regional destinado a la prevención de incendios. A su vez, el presidente Lula recordó que este tema ya se había planteado durante la reunión de cancilleres y ministros de Defensa sudamericanos en noviembre pasado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, Lula sugirió la realización de un nuevo encuentro para establecer un Grupo de Trabajo en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Este grupo tendría como objetivo avanzar en los esfuerzos conjuntos para combatir los focos de incendio en la Amazonía.
Siguiendo la misma línea, Lula expresó la disposición del gobierno brasileño para brindar asistencia en la lucha contra las diversas emergencias generadas por los incendios.
Finalmente, desde Brasil, se informó que Lula aceptó la invitación del presidente Petro para visitar Colombia en abril de este año, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que rendirá homenaje a Brasil.
Capturan a 26 personas por delitos relacionados con los incendios forestales en Colombia
Las conflagraciones forestales que se han presentado durante los últimos días en Colombia no solo han sido ocasionadas por cuenta del fenómeno de El Niño. La Policía Nacional confirmó que van 26 capturas de personas relacionadas con los delitos de incendios.
El jefe nacional de Servicio de Policía, el brigadier general José Luis Ramírez, confirmó que todas las capturas están relacionadas con las conflagraciones presentadas en estos últimos seis días. De acuerdo con el oficial, de los 26 capturados, 19 fueron detenidos por daños a los recursos naturales y ecocidios, mientras que los otros siete fueron detenidos por el delito de incendio.
“Además, nuestros hombres y mujeres han realizado 168 órdenes de comparendo, por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con quemas o incendios. La aviación policial ha descargado más de 54.000 galones de agua, para 1.560 hectáreas en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá”, informó el general Ramírez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por los delitos de daños a los recursos naturales y ecocidios, el diario El Colombiano conoció que los 19 capturados podrían recibir penas de hasta 11 años de cárcel, mientras que los otros siete detenidos se exponen a una pena de hasta 15 años de prisión.
Además de los 54.000 galones de agua que ha descargado la aviación policial para contener los incendios en Colombia, el jefe nacional de Servicio de Policía dio a conocer que “también mas de 100 policías están capacitados en gestión de riesgo y se encuentran dedicados exclusivamente para atender el fenómeno del niño en relación con los incendios que se vienen presentando en el país”.