Donación de Fecode no sería un gasto de campaña de Gustavo Petro, según contratista

El representante legal de Ingenial Media, la empresa que prestó los servicios, aseguró que los soportes del contrato con la Colombia Humana están siendo entregados a la Fiscalía

Luego del allanamiento a Fecode por la donación que efectuó, el presidente Gustavo Petro aseguró que buscan sacarlo del cargo - crédito Presidencia

Una donación de 500 millones de pesos a la Colombia Humana por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llevó a que la Fiscalía General de la Nación allanara las instalaciones de la organización sindical, en aras de investigar si el dinero en cuestión fue utilizado en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Según explicó a El Tiempo el expresidente de la Colombia Humana Dagoberto Quiroga, los recursos, en un principio, fueron enviados como aporte a la campaña. De hecho, existe un documento de Fecode, revelado por Semana, en el que se establece que el Comité Ejecutivo de la Federación aprobó la colaboración económica para la campaña “PETRO-PRESIDENTE 2022-2026″. Sin embargo, no aceptaron la plata, por lo que el cheque fue a parar al partido como tal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde Colombia Humana aseguraron al primer medio citado que los millones de pesos donados fueron utilizados para tareas de vigilancia electoral y de administración dentro de la colectividad. Por eso, el dinero lo recibió la empresa Ingenial Media, que presta servicios de consultoría informática, estudios de mercado, entre otros.

El representante legal de la compañía, Diego Fernando Buitrago Mora, explicó al informativo que, en efecto, el dinero en cuestión llegó a ellos por medio de un contrato firmado con el partido político, por medio del cual la empresa se comprometió a hacer una vigilancia electrónica para la colectividad. Además, insistió en que los recursos nunca se utilizaron para financiar testigos electorales.

Fecode quiso donar 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero, al parecer, los recursos fueron rechazados y terminaron en manos de Colombia Humana - crédito Chepa Beltran/Europa Press

¿Un contrato que no constituye un gasto de campaña?

Buitrago precisó también el monto pactado en el contrato: “No fue por 500 millones de pesos, sino por 480 millones de pesos, pero no podemos dar más información por recomendación de la Fiscalía”, explicó a El Tiempo. Por ahora, se desconoce con exactitud el destino de los otros 20 millones de pesos que no fueron incluidos en el documento.

Desde su perspectiva, estos movimientos y los servicios prestados por Ingenial Media no corresponderían a gastos de la campaña del hoy presidente, porque su trabajo se llevó a cabo el día de las elecciones, pero después de que las mesas de votación cerraran en todo el país, es decir, pasadas las 4:00 p. m.

La segunda vuelta de la contienda electoral fue el domingo 19 de junio de 2022, pero hay un video que había sido publicado el 10 de junio en las redes sociales de la vicepresidenta Francia Márquez y que fue recuperado por el diario citado, que todavía genera dudas. En el audiovisual se ve el logo de Ingenial Media en un muro que tiene otros logos de la campaña. Además, se habla sobre las tareas que debían cumplir los testigos electorales.

Por ahora, las investigaciones alrededor del caso continúan y, según Buitrago, los soportes del contrato firmado por la compañía y la Colombia Humana ya están siendo entregados a una fiscalía delegada ante la Corte para su respectiva revisión.

Fecode denunció acciones intimidatorias

Un directivo de Fecode le dijo a La Silla Vacía que el sindicato donó 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gsutavo Petro - crédito - John Paz/Colprensa.

Mientras tanto, Fecode ha alegado que todos los requisitos de ley al hacer la donación y, por ende, cuestionó el reciente allanamiento a sus oficinas en Bogotá, que calificó en su momento como una acción “intimidatoria” que busca “desestabilizar al Gobierno”.

“Llamamos a rodear a Fecode, como la organización que, ad portas de cumplir 65 años de existencia, se ha posesionado (sic) como el baluarte de la paz, la justicia, la movilización, la democracia y la lucha del pueblo colombiano”, expresó entonces la organización en un comunicado.

Gustavo Petro se puso de su lado y aseguró que el allanamiento es solo uno de los caminos que estarían utilizando para intentar sacarlo de la presidencia. “No estamos ante cualquier cosa”, aseguró en un evento llevado a cabo en El Charco, Nariño.