Un informe publicado por la Superintedencia Financiera reveló que a los colombianos les está costando pagar sus deudas. De acuerdo con las cifras de la entidad, la cartera vencida hasta noviembre pasado tuvo un incremento real de 29,07%, lo que equivale a $10,5 billones.
Algunas razones que podrían explicar este comportamiento en la deuda de los colombianos son los incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de la República y la inflación, en medio de la desaceleración económica. “A pesar de la disminución de los ingresos, las tasas de interés no han disminuido al mismo ritmo. De hecho, no han disminuido en términos generales, ya que la tasa de usura se mantuvo alta hasta hace poco. Solo recientemente se observó una disminución de 10 puntos básicos o 0.1%, un margen mínimo que afecta principalmente a los créditos de consumo”, le explicó a Infobae Colombia Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El profesor agregó que los usuarios de tarjetas de crédito, que a menudo carecen de la educación necesaria para manejar adecuadamente sus tarjetas, tienden a tener largos períodos de crédito y a retrasarse en los pagos. Como resultado, las tasas de interés moratorias aumentan significativamente.
“El tipo de crédito que más crece es el crédito de consumo, que ha aumentado casi un 40%. Esto se debe en parte a la disminución de los ingresos, pero principalmente a la falta de disciplina y educación entre los usuarios de tarjetas de crédito en lo que respecta al crédito de consumo”, dijo el docente.
Por otra parte, el rubro en el que más aumentó la cartera vencida es el microcrédito, que mostró un incremento real del 48,81% y se situó en $1,5 billones. Este tipo de créditos se suelen entregar a microempresas o trabajadores independientes que disponen de bajo capital, por lo cual representan un mayor riesgo y les cobran tasas de interés más altas.
La Superintendencia también reportó que los créditos de vivienda mostraron un menor incremento en su cartera vencida, aunque mostró un alza real de dos cifras también, reportando un 13,6%. “El crédito hipotecario es el área donde se observa la menor cantidad de créditos pendientes, debido a que las personas suelen ser disciplinadas en sus pagos. Esto se debe en gran parte a la filosofía predominante en el país de que tener una vivienda propia proporciona seguridad económica a la familia. Esta es una perspectiva que se arraiga culturalmente”, dijo el profesor Amorocho.
Frente a este panorama, expertos consultados por el diario La República esperan que con la reducción de las tasas de interés y la reactivación económica, mejoren los indicadores de cartera en todos los sectores.
Adicionalmente, la Superintendencia Financiera reportó que el desembolso de créditos también experimentó una leve caída, al mostrar una variación anual negativa del 6,12%, en especial con los créditos de consumo.
Para Amorocho, esto será una constante hasta que se implemente un programa de reactivación económica y reindustrialización que mejore el empleo y los niveles de ingreso. Por lo pronto, se espera que este año sea igualmente duro y, sin duda, habrá cada vez menos personas solicitando créditos.
“Mientras eso no ocurra, cada vez más personas evitarán solicitar créditos y, por ende, cada vez más personas se atrasarán en sus deudas. En el escenario actual, no hay perspectivas interesantes de crecimiento, sino más bien de mantenimiento. Este es un año de transición en el que se espera básicamente el mismo crecimiento que el año anterior. Todas las mejoras, especialmente en el crecimiento, se proyectan para el año 2025″, dijo el profesor de la Universidad del Rosario.