Transparencia Internacional, una organización que estudia las dinámicas de transparencia de 180 países, presentó este martes 30 de enero el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 en esas naciones, entre las que está incluida Colombia.
El IPC otorga puntajes entre 0 y 100, en donde 100 indica que un país se concibe como muy transparente y 0 indica que se percibe como muy corrupto. Toda calificación por debajo de 50 indica que un país enfrenta serios problemas de corrupción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Colombia mostró un puntaje de 40 puntos sobre 100, que si bien no es del todo bueno, sí muestra una mejoría con respecto al 2022, cuando el país obtuvo 39 puntos.
Para la organización Transparencia por Colombia el dato es esperanzador, toda vez que por primera vez el país logró romper el estancamiento en la medición. “Si se compara con las puntuaciones de 39 sobre 100 de los cinco años anteriores y de 36 sobre 100 desde el 2012, por primera vez habría expectativa de una tendencia de mejora en el índice. No obstante, cumplir con esa expectativa implica avanzar de manera más decidida en la lucha contra la corrupción en el país”, explicó Transparencia por Colombia en un comunicado.
Por otra parte, la organización destaca que el país mejoró su posición al pasar el puesto 91 al 87 entre los 180 países evaluados, posición que ocupaba en 2021.
La variación en la ubicación de Colombia en el ranking se debe en parte a que naciones como Tanzania, Surinam y Guyana, que en 2021 tuvieron una puntuación idéntica de 39 sobre 100, conservaron esa misma calificación el año pasado. Además, es importante mencionar la pequeña caída en las puntuaciones de otros países (Vietnam y Sudáfrica), que anteriormente aventajaban a Colombia por más de tres puntos y que ahora solo lo superan por uno.
De todas formas, Transparencia por Colombia indica que los resultados del país continúan siendo “insatisfactorios” y que ello evidencia los graves problemas de corrupción que aún enfrenta el país y que “menoscaban los derechos fundamentales de gran parte de sus habitantes”.
Por ello, la organización hace una serie de recomendaciones para que el país pueda seguir mejorando en el IPC de Transparencia Internacional:
La formulación e implementación de la Estrategia Nacional Anticorrupción, incluida en artículo 200 del Plan Nacional de Desarrollo. También considerar el fortalecimiento institucional para la lucha contra la corrupción y el avance en medidas preventivas, en particular un mejor acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y del periodismo.
- Abordar la corrupción desde un enfoque más amplio, no solo en la pérdida de recursos públicos, sino que aborde que su relación directa con otros delitos, la vulneración de los derechos humanos y la reparación de los daños y las víctimas.
- Fortalecer las capacidades de la justicia y de los organismos de control para actuar ante estos casos y sancionar de manera ágil los hechos de corrupción, respetando el debido proceso.
- Avanzar en el Congreso en la discusión del proyecto de ley de protección a denunciantes de actos de corrupción radicado a finales del año pasado en la Cámara de Representantes.
Percepción de la corrupción a nivel internacional
En cuanto a la percepción de la corrupción a nivel global, el promedio se ubicó en 43 puntos sobre 100, lo que muestra que el 83% de los países que hacen parte del ranking (149 países) enfrentan serios problemas de corrupción. Los países con los mejores índices de transparencia fueron:
- Dinamarca (90)
- Finlandia (87)
- Nueva Zelanda (85)
- Noruega (84)
- Singapur (83)
Por el contrario, los países con los peores índices fueron:
- Somalia (11)
- Venezuela (13)
- Siria (13)
- Sudán del Sur (13)
- Yemen (16)
Corrupción en la región
Las Américas mantuvieron su promedio de 43 puntos sobre 100 por quinto año consecutivo. Los países con mejor resultado fueron Canadá (76), Uruguay (73), Barbados (69), Estados Unidos (69) y Chile (66). En contraste, los países con los peores índices fueron Venezuela (13), Nicaragua (17), Haití (17), Honduras (23) y Guatemala (23). Cabe señalar que, de los 32 países considerados por el IPC en esta región, 21 enfrentan graves problemas de corrupción.