Dólar en Colombia: calma en los mercados mantienen a la divisa cerca de los $3.900

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de enero para definir qué pasará con la tasa de interés. El movimiento impactará a la divisa norteamericana

El dólar en Colombia ganó $6,54 en la jornada del 30 de enero - crédito Yuriko Nakao/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 30 de enero de 2024 en promedio de $3.925,47. Esto significó una subida de $6,54 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.918,93.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.930,00, tocó un máximo de $3.943,00 y un mínimo de $3.910,60. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.294 millones en 1.971 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a la última semana, el dólar estadounidense registra una disminución del 0,04%, por lo que en el último año aún acumula una bajada del 13,23%.

Con respecto a días anteriores, acumuló dos jornadas sucesivas en dígitos negativos. La cifra de la volatilidad fue claramente inferior a la acumulada en el último año, de forma que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en fechas recientes.

Calma en los mercados

Este comportamiento se registró en medio de un entorno de relativa calma en los mercados internacionales y locales. Sin embargo, resaltó la publicación de la actualización del Word Economic Outlook (WEO) para enero del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que reveló una mejora de su visión sobre el comportamiento que tendrá la economía mundial este año.

La entidad espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global crezca 3,1% en 2024 y 3,2% en 2025, como resultado una producción resiliente en EE. UU. y en varias economías de mercados emergentes y en desarrollo.

El dólar en Colombia se resiste a alejarse de la línea de los $3.900 - crédito AFP

Con esto, el FMI espera que la moderación de la inflación y la resiliencia de la actividad económica permitan un aterrizaje suave en la mayoría de las economías a nivel mundial, donde la disminución de la inflación permita una relajación de las condiciones financieras.

No obstante, prevalecen algunos riesgos como el aumento en los precios de las materias primas por las tensiones geopolíticas, la persistencia de la inflación y la profundización de la crisis inmobiliaria de China. Con respecto a Estados Unidos, se revisó al alza su última proyección, pasando de 1,5% a 2,1% para este año, mientras que para 2025 se recortó levemente la estimación de crecimiento de 1,8% a 1,7%.

Tasa de interés

Es de anotar que el 31 de enero se reunirán las juntas directivas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y del Banco de la República de Colombia para definir la tasa de interés, que es lo que cobra el Emisor a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto.

Con respecto a Colombia, esta se encuentra en 13% y analistas proyectan que disminuya 25 puntos básicos y quede en 12,75%.

Déficit del balance de cuenta corriente

Sobre la situación actual del dólar en Colombia, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, dio las proyecciones que tiene sobre esta moneda para lo que viene en 2024.

Dijo a Infobae Colombia que en la medida en que se va a mantener, más o menos, el déficit del balance de cuenta corriente, que es bastante mejor que el del año anterior y, entre otras, explicado por la desaceleración que no hace que las importaciones aumenten, la presión de necesidad de inversión extranjera directa para equilibrar la balanza en cuenta corriente no es tan alta y, por lo tanto, la tasa de cambio va a estar relativamente similar a la que se tiene en este momento.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, espera que el Gobierno Petro dé mensajes acertados en 2024 para que el precio del dólar en Colombia no se dispare - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

No obstante, hizo una salvedad relacionada con el Gobierno de Gustavo Petro. Exactamente, aseguró que se mantendrá como está “salvo por mensajes de reglas de juego o mensajes de Gobierno que no sean los acertados, que pueden generar volatilidad, pero de resto va a estar más o menos en el mismo nivel”.

Descartó que la divisa vuelva a asustar al país con cotizaciones de nuevo cercanas a los $5.000 o superiores.

“No lo creo, porque la balanza en cuenta corriente es buena y va a seguir sosteniéndose en ese mismo nivel, justamente, porque el crecimiento va a ser relativamente bajo en el país”, enfatizó José Manuel Restrepo.

<br/>

<br/>