Así fue el dramático momento en que el incendio en Sopó, Cundinamarca, arrasó con una vivienda

Las autoridades continúan atendiendo la situación en la vereda El Chuscal, en donde la conflagración está controlada en un 80%

Guardar
Incendio en Sopó, Cundinamarca consumió
Incendio en Sopó, Cundinamarca consumió una vivienda - crédito Bomberos Cundinamarca

En video quedó registrado el momento en que las llamas de un impresionante incendio arrasaron con una vivienda en el municipio de Sopó, Cundinamarca. La emergencia fue causada por un incendio forestal, en medio de la ola de emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los habitantes de la zona registraron el momento en que las llamas alcanzaron una de las casas de la vereda El Chuscal, tras varias horas de emergencia e intento de los bomberos para controlar el foco principal. En el video quedó en evidencia la desesperación de los presentes, quienes pedían apresuradamente otra máquina para poder sofocar el fuego.

A pesar de la insistencia de algunos, se alcanzó a escuchar la resignación de algunos testigos, que daban por hecho que ya las llamas habían consumido la casa. El fuego no solo se notaba en el techo, pues la imagen era de película, en donde las llamaradas cubrían la vivienda por dentro y por fuera, mientras sus habitantes eran evacuados por las autoridades pertinentes, quienes lograron dar aviso oportuno para evitar así que se registrara alguna víctima.

Incendió en Sopó consumió una vivienda por completo - credito Bomberos Cundinamarca

Emergencia en Sopó, Cundinamarca

Frente al caso, el general (r) Luis Fernando Navarro, secretario de Gobierno de Cundinamarca explicó:

“Afortunadamente, gracias a las alertas de las comunidades fue atendida en primera instancia por la señora alcaldesa del municipio de Sopó, por nuestro cuerpo de bomberos del municipio, que recibió refuerzos de otros cuerpos de bomberos de los pueblos vecinos, así como la participación de las unidades de atención del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, la Defensa Civil, en donde se pudo controlar la situación”.

Se estima que cerca de 1.000 familias se encontraban en peligro en la vereda Chuscal Alto, debido al voraz incendio, situación de riesgo que obligó a las autoridades departamentales y nacionales a la movilización de recursos de auxilio y soporte aéreo inmediato. En este caso, según la alcaldía del municipio de Sopó, el origen de la conflagración tendría que ver con un corto circuito provocado por unos cables de alta tensión.

Dicho corto circuito desencadenó en el impresionante incendio que acabó con la casa mostrada en el video. El general (r) Luis Fernando Navarro, secretario de Gobierno de Cundinamarca explicó que las unidades de bomberos, ejército y policía se encargarán de liquidar el incendio en su totalidad en lo que queda del martes 30 de enero.

“Podemos decir que está controlado en un 80%, queda un 20% más de rezagos están siendo atendidos con todas las capacidades de tecnología. En la mañana del 30 de enero, estarán nuevamente nuestras unidades del ejército, de bomberos y de la Policía Nacional para sofocar ese 20% que queda”.

El secretario fue enfático en explicar que esta emergencia fue controlada a tiempo, y aunque hubo perdida de elementos materiales, no hay ninguna víctima que lamentar. Este trabajo se realizó gracias al avance de las autoridades departamentales, luego que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey adelantara el puesto de mando avanzado en medio del fenómeno de El Niño que azota al país.

“Es muy importante manifestar que a pesar de pérdida de materiales que hubo, de los daños a la capa vegetal, no hay nada que lamentar por pérdidas de vidas humanas o heridas a los habitantes de la región, cumpliendo con las instrucciones del señor gobernador Jorge Rey estamos acá en un puesto adelantado para la atención de esa conflagración en el municipio de Sopó”, mencionó Navarro.

El incendio en Sopó se suma a la ola de emergencias que se viven en el país, tales como los incendios que tuvieron en vilo a los bogotanos durante el fin de semana.

Guardar