Alcalde pidió trasladar a todos los policías de su municipio: estarían revendiendo la droga que incautan a narcos

Los uniformados fueron descubiertos por agentes de inteligencia y anticorrupción de la Dijín enviados desde Bogotá, que se infiltraron en la Sijín de Pereira para seguirles la pista a los corruptos

Guardar
Juan Carlos Botero pidió que
Juan Carlos Botero pidió que sacaran a todos los policías del municipio risaraldense por corruptos - créditos Juan Carlos Botero / redes sociales

En medio de un operativo interno contra la corrupción, uniformados de la Dijín enviados desde la sede central de la Policía Nacional se infiltraron en las filas de la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira para seguirles la pista a varios policías que estaban relacionados con presuntos casos de corrupción.

Como resultado de la investigación hecha por los efectivos anticorrupción, fueron descubiertos dos policías judiciales adscritos al municipio de La Virginia, que estarían involucrados con una red criminal dedicada al tráfico de drogas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según los reportes entregados, los uniformados habrían intentado comercializar cerca de 20 kilos de marihuana que previamente había sido incautada por otros de sus compañeros, razón por la cual fueron desvinculados de la institución e inició una investigación en su contra.

Los patrulleros señalados de corrupción tenían en su poder el acta firmada para la destrucción de la droga, lo cual les permitía sacarla de la estación y venderla a criminales de la organización delictiva La Cordillera, a la que le ofrecieron la marihuana y la negociaron en una suma de dinero desconocida.

Uniformados de la Dijín descubrieron
Uniformados de la Dijín descubrieron a dos policías corruptos en Risaralda - crédito Colprensa.

Como le informó una fuente a los policías anticorrupción, los dos patrulleros intentaron sacar la droga de la estación el 25 de enero con la excusa de realizar la destrucción. Previo a la captura, los uniformados se dieron cuenta de las acciones de los funcionarios de la Dijín y desistieron de sacar la droga; sin embargo, fue demasiado tarde y ya se había recolectado el material probatorio suficiente para desvincularlos de la institución e investigarlos.

Alcalde pidió una limpieza en la Policía

Frente a la situación, Juan Carlos Botero, alcalde del municipio de La Virginia, solicitó el traslado de todos los uniformados asignados al municipio bajo la sospecha de corrupción.

A través de un comunicado, el mandatario risaraldense expresó su rechazo ante la situación y pidió una ‘limpieza’ automática en la institución policial para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

“Mi meta es poder garantizar una mejor seguridad en el municipio y, frente a esta situación, se ha pedido el traslado de todo el cuerpo de policías para poder trabajar con nuevos uniformados y llevar a cabo la seguridad y operatividad que necesita La Virginia”, indicó el mandatario.

El alcalde de La Virginia
El alcalde de La Virginia pidió que trasladaran a todos los policías de la estación del municipio - crédito redes sociales / Facebook

Así mismo, el alcalde Juan Carlos Botero solicitó a la Policía Metropolitana de Pereira una mayor asignación de efectivos para cubrir toda la jurisdicción territorial del municipio, puesto que, según él, el pie de fuerza se ha debilitado y la comisión de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes ha aumentado.

Según reseñó Q’hubo Pereira, el 90% de los homicidios cometidos en La Virginia durante 2023 estuvo relacionado con el narcomenudeo y la disputa por las rentas ilegales en el casco urbano de la población; en contraste con esto, solo se llevaron a cabo dos acciones judiciales de allanamiento a lugares relacionados con las drogas.

Varios usuarios de redes sociales aplaudieron la postura del alcalde Juan Carlos Botero y le expresaron su apoyo ante la situación de criminalidad desbordada en la población.

“Sí, ojalá y sea verdad porque se nos llenó La Virginia y Caimalito de jóvenes perdidos en el vicio y drogadictos el sector del puente Bernardo Arias, que nos comunica con Caimalito. Eso está intransitable de madrugada y a toda hora y eso sí es verdad yo madrugo a abordar el bus y donde están los drogadictos está la policía haciéndose los locos. Ah y también que nos den una manito con las motos en el puente que pasan como sin ley a altas velocidades apoyo total señor alcalde”, fue uno de los mensajes que dejaron los internautas en Facebook.

Guardar