Dos de las opciones que más usan los capitalinos para movilizarse son Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp) y el viernes 26 de enero la Administración de Carlos Fernando Galán reveló que movilizarse en cualquiera de los dos medios de transporte tendrá un costo de $2.950 para el 2024 con el objetivo de unificar el servicio.
A este anuncio se sumó otro en el que se informó que los transbordos no tendrán ningún costo para quienes porten la tarjeta TuLlave, de esta manera se benefician los miles de colombianos que se movilizan entre los dos sistemas, el metrocable y el masivo y que no pueden hacer sus recorridos habituales en una sola ruta de transporte.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La recarga de la tarjeta TuLlave se puede realizar en las taquillas presenciales en cualquier estación de Transmilenio o puntos autorizados. También puede acceder a esta con un clic del celular, diligenciar el formulario, luego le llegará al correo electrónico ingresado un código y un link para activar la cuenta.
¿Cómo hacer los transbordos entre los sistemas?
Cuando tenga su tarjeta personalizada activa podrá movilizarse entre los articulados de Transmilenio y Sitp sin ningún costo, para ello tendrá 110 minutos entre cada marcada de tarjeta para evitar cobros adicionales y hacer viajar sin pagar más.
Esta medida la podrá implementar un máximo de seis veces al día, y cuando el usuario no tome la misma ruta.
Además, otro de los beneficios de tener tarjeta personalizada es obtener hasta dos viajes a crédito. Lo que quiere decir que podrá abordar buses de ambos sistemas y si no tiene saldo en el momento, podrá validar el pasaje para luego descontar parte del saldo que se recargue en cualquiera de las estaciones o puntos autorizados.
Tipos de tarjetas, tarifas e incentivos
Tarjeta básica: tiene un valor de $7.000, se puede conseguir en todas las estaciones y puntos de personalización. No cuenta con datos personales del usuario, no aplica transbordo ni viaje a crédito o bloqueo de saldo por pérdida o robo.
Tarjeta plus: tiene el nombre y la identificación del usuario. Esta tarjeta vale $7.000 para personalizarla, debe presentar la cédula o documento de identificación, diligenciar el formulario de inscripción. Para la protección de saldo se realizará al cierre de operación del sistema, una vez se realice la solicitud de bloqueo.
Tarjeta plus especial: para persona mayor o con discapacidad, viene personalizada con el nombre, identificación del usuario y foto, aplica para los descuentos por transbordo, viaje a crédito y descuentos adicionales para población específica.
Tarjeta híbrida: plástico bancario con chip de interfaz dual en el que conviven la aplicación para pagos con y sin contacto, aplica únicamente el beneficio de transbordo. Puede realizar pagos en cualquier establecimiento comercial y cajeros, permite acceder al Sistema Integrado usando un cupo diario otorgado por el banco, admite el acceso al Sitp.
Algunos de los subsidios del sistema
Tarjeta apoyo ciudadano Sisbén: para acceso a tarifas diferenciales, transbordos en todo el sistema integrado de transporte público. En caso de pérdida o robo de la tarjeta, el usuario deberá solicitarla nuevamente de manera personal y se realizará el cobro de la reexpedición por valor de $7.000. Si quiere obtener la tarjeta, puede acercarse a cualquiera de los 40 puntos de personalización.
Tarjeta para personas con discapacidad: debe estar registrado en la base de datos de la Secretaría de Salud, quien aplique a este beneficio recibirán un subsidio mensual de $25.000 cargados a la tarjeta.
Tarjeta Adulto Mayor: para mayores de 62 años el valor del pasaje es de $2.500 en servicios troncales y en servicios zonales es de $2.250, hasta 30 viajes al mes.