Sopó prende las alertas por nuevo incendio, aunque la tragedia logró ser controlada en un 80 %

La comunidad denuncia que no hay agua, lo cual genera especial atención en este foco, que preocupa al territorio nacional después de que las llamas consumieran una vivienda

Guardar

Nuevo

La comunidad se ha mostrado preocupada por la falta de agua en la zona - crédito Bomberos de Cundinamarca
La comunidad se ha mostrado preocupada por la falta de agua en la zona - crédito Bomberos de Cundinamarca

Los incendios no dan tregua en Colombia y continúan generando preocupación por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, además de la sequía y desabastecimiento de agua en algunos puntos críticos.

Precisamente, esto es lo que ocurrió en el municipio de Sopó, ubicado en Cundinamarca, durante la tarde del 29 de enero, cuando una columna de humo sorprendió a los habitantes de la vereda el Chuscal que se comunicaron con las autoridades para pedir apoyo en el control de la situación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La información fue confirmada por el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, encargado del Cuerpo de Bomberos departamental, en medio del golpe que ha ocasionado el paso del fenómeno de El Niño en Colombia. De acuerdo con el reporte, las unidades de emergencia ya se encuentran en el lugar para enfrentar la situación y lograr controlar las llamas que se extienden poco a poco.

¿Cuál es el reporte del incendio en Sopó?

Después de una ardua jornada de trabajos en conjunto, durante la noche del lunes el Brigadier General Rodolfo Morales Franco, Comandante de la Brigada 13 y el General (R) Luís Fernando Navarro, Secretario de Gobierno de Cundinamarca, dieron a conocer que el incendio que se registró esta tarde ya ha sido controlado en un 80 por ciento, aunque continuarán las labores para extinguirlo en su totalidad.

Horas antes, se conoció que una casa ubicada en inmediaciones de la montaña fue alcanzada por las llamas y terminó en ruinas, por lo que los ciudadanos sumaron esfuerzos con los bomberos y los uniformados para aplacar la conflagración.

Una casa en Sopó fue consumida por las llamas - crédito Bomberos de Cundinamarca

A través de las redes sociales, los habitantes del municipio han compartido videos donde se aprecia la magnitud de las llamas, por lo que se espera que puedan ser controladas rápidamente para evitar mayores daños.

El reporte indica que varias familias se encuentran muy cerca al lugar de afectación - crédito Bomberos de Cundinamarca

Son aproximadamente mil familias las que se encuentran a punto de verse afectadas por esta tragedia, por lo que piden mayor apoyo del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que el humo está llegando a sus hogares, por lo que tendrían que evacuar en los próximos minutos.

“Todas las viviendas de El Chuscal Alto estamos en riesgo más o menos 1.000 familias. La única manera de apagarlo es por helicóptero, necesitamos ayuda del gobierno. Si no mandan un helicóptero esto se nos salió de las manos y va a ser muy grave la situación”, fue el llamado de auxilio hecho por una de las habitantes de la zona.

Ante estas denuncia,s se conoció el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos Colombia, en el cual se indicó lo siguiente: “La emergencia es atendida por Guardianes De La Vida de Sopó, La Calera, Cogua y Cajicá. Desde la Dirección Nacional de Bomberos Colombia hacemos constante seguimiento junto a entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, para coordinar apoyos oportunamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)”.

El reporte indica que seis cuerpos de bomberos de la zona hacen presencia y trabajan en la respuesta apoyando a los Bomberos Voluntarios Sopó.

Ante la gravedad de los hechos, los ciudadanos recuerdan el incendio que se registró la tercera semana de enero en la vereda Yerbabuena, el cual también fue atendido por los organismos de socorro y logró ser controlado tras horas de trabajo.

En esta ocasión, los ciudadanos afectados no han confirmado que ninguna persona resultara lesionada, sin embargo, se espera el reporte oficial por parte del equipo de Bomberos de Cundinamarca que se encuentra atendiendo la situación.

Del mismo modo, Sergio Moreno, un usuario de la red social conocida como X, dio a conocer que cortaron el agua en este punto del municipio, por lo que la situación podría agravarse, así que se requiere atención urgente.

Este es solo uno de los incendios que atienden los bomberos a esta hora, teniendo en cuenta que en el sur-oriente de Bogotá se presentó una emergencia similar en el parque Entre Nubes, el cual se ubica entre las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

La emergencia ocasionada por el fenómeno de El Niño no termina y son gran cantidad de municipios los que se han visto afectados en el territorio cundinamarqués y todo el país por causa de la gravedad de los incendios.

Las autoridades hacen presencia en el punto por la cercanía de las llamas a las viviendas - crédito Dirección Nacional de Bomberos Colombia
Las autoridades hacen presencia en el punto por la cercanía de las llamas a las viviendas - crédito Dirección Nacional de Bomberos Colombia
Guardar

Nuevo