Estafa en Bogotá: supuestos permisos de ‘pico y placa’ solidario durante la alerta ambiental son un robo

Inescrupulosos se estarían aprovechando de la suspensión de la medida para estafar a ciudadanos en situación de emergencia

Por cuenta de la alerta zonal por mala calidad del aire, la Secretaría de Movilidad suspendió la emisión de nuevos permisos - crédito Alcaldía de Bogotá

Delincuentes en Bogotá estarían sacando provecho de las medidas adoptadas en materia de movilidad por el alcalde, Carlos Fernando Galán, para hacer frente a la alerta ambiental generada por la mala calidad del aire tras los incendios en los Cerros Orientales.

Así lo habrían denunciado a través de redes sociales ciudadanos que se encontraron con la página https://www.picoyplacaenred.com/ en la que estarían ofreciendo “nuevos permisos”, a pesar de la suspensión temporal por el decreto No. 032 del 26 de enero de 2024, que “establece medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas en el Distrito Capital y dicta otras disposiciones”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pico y placa en red ofrece asesoría personalizada las 24 horas del día, un simulador de la tarifa y la opción de registrarse, al menos tres veces en su página de inicio. Mientras, la página oficial para realizar el tramite https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ se encuentra bloqueada y advierte a sus visitantes que “con motivo de la emergencia ambiental, NO se otorgarán permisos de Pico y Placa Solidario. Agradecemos su comprensión”.

Así luce la página que oferta permisos de pico y placa solidario sin validez - crédito https://www.picoyplacaenred.com/

En el portal web replica, las víctimas llenaron un formulario con sus datos personales y, minutos más tarde, fueron redirigidas a un chat de WhatsApp en el que se vieron forzadas a entregar otros datos con tal de obtener el supuesto permiso.

Junto al mensaje: “La Secretaría de Movilidad le informa que ha registrado su solicitud con éxito” recibieron una cuenta de cobro por 65.000 pesos (16,60 dólares o 15,30 euros al cambio de enero del 2024) y, una vez realizaron el pago, les llegó un documento con el “permiso especial de acceso a área con restricción vehicular”, que, en realidad, no tiene validez.

Y es que, recién la semana del 22 al 26 de enero “la Secretaría de Movilidad informó que, teniendo en cuenta la alerta zonal, fue necesario implementar desde el 26 de enero medidas que contribuyeran con la calidad del aire de la ciudad. Una de las medidas adoptadas fue la suspensión de nuevos permisos de pico y placa para solidario durante la alerta zonal. No obstante, hay que aclarar que se mantienen los permisos vigentes, es decir los que ya se habían tramitado” antes de esta fecha, según el sitio web de la Alcaldía.

Así se ve la página oficial, de momento bloqueada, para adquirir el Pico y placa solidario en Bogotá - crédito https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/

Otras restricciones a vehículos de carga, vehículos particulares, colegios y servicios de salud fueron compartidas por el gobierno distrital al finalizar la semana, para evitar que las condiciones del aire empeoren, mientras residuos de humo y ceniza circulan por la ciudad.

  • También se extiende el pico y placa para vehículos particulares (autos, camionetas y camperos) el sábado de 6:00 a.m. a 12:00 m. La distribución de placas restringidas sigue siendo la misma.
  • Se tomó la decisión de restringir la circulación de vehículos de transporte de carga modelo anteriores al año 2014, inclusive en todo el perímetro urbano de Bogotá, de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., para los vehículos con placa terminada en dígito impar, y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., para los vehículos cuya placa termina en dígito par.
  • Se implementan planes de atención hospitalaria para atender afectaciones.
  • Algunos colegios entran en virtualidad, a través de la Secretaría de Educación se informará cuáles y en qué localidad.

Quienes no se mostraron de acuerdo fueron los miembros del gremio transportador que solicitaron un encuentro con la Secretaría de Ambiente y Movilidad, para reevaluar la medida de circulación restringida y, quizás, implementar un modelo similar al de Pico y placa para vehículos particulares en vehículos de carga, mientras las condiciones del aire mejoran y puede reestablecerse su transito libre por la ciudad.