Militares detuvieron a un hombre que encendió una fogata en el barrio El paraíso, en los cerros de Bogotá

El hombre de nacionalidad extranjera se encontraba a escasos metros de donde los uniformados han luchado contra la conflagración en el cerro El Cable

Guardar

Nuevo

El sujeto fue sorprendido mientras realizaba una fogata - créditos Infobae
El sujeto fue sorprendido mientras realizaba una fogata - créditos Infobae

Las autoridades y organismos de emergencia no descansan en su lucha para controlar los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá. En esta ocasión, las tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional encontraron a un sujeto que estaba realizando una fogata con madera, gasolina y aceite a escasos metros del Puesto de Mando Unificado en donde el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que la conflagración en el cerro El Cable había sido originada por una botella de vidrio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, el comandante del batallón de la Policía Militar, coronel Gustavo Alberto Jiménez señaló que, en medio de las acciones de patrullaje de los uniformados, hallaron al sujeto que estaba realizando una fogata en el barrio El Paraíso:

“En el día de ayer realizando sus patrullas nocturnas encontró a un ciudadano de nacionalidad extranjera el cual está realizando una fogata en el sitio encontramos plástico madera aceite y gasolina la cual se tomó contacto con la Policía Nacional y requirió al sujeto para hacer la verificación”.

Las autoridades registraron el momento exacto en el que llegaron y sorprendieron al sujeto realizando una fogata, supuestamente para cocinar. El sindicado podría ser enviado a prisión por la gravedad del impacto en los recursos naturales. Entre tanto, se retiraron del lugar de los hechos los troncos y palos calcinados para evitar avivar las llamas.

Las autoridades resaltaron informar ante cualquier avistamiento de incendios o personas sospechosas - créditos @InesBetancur1/X

Así mismo, el coronel Jiménez enfatizó a la ciudadanía la necesidad de denunciar en caso de evidenciar actitudes de personas que estén afectado los recursos naturales: “Hacemos un llamado a toda la población civil que perciben una situación de estas, por favor denuncien o llamen a las autoridades competentes para tomar acción de esta forma nuestros soldados, nuestro Ejército Nacional sigue comprometido en la protección del medio ambiente”.

Autoridades lograron capturar al hombre sindicado de realizar una fogata en plena emergencia ambiental a causa de los incendios forestales - créditos Ejército Nacional

Es de recordar los soldados, policías, bomberos, y demás voluntarios que están ayudando a controlar las llamas en los cerros orientales van cerca de una semana luchando con los incendios que han dejado serías afectaciones en la vegetación, fauna y hasta calidad del aire de Bogotá.

Vale destacar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó en el Puesto de Mando Unificado que identificaron la razón del voraz incendio que consumió varias hectáreas de los cerros capitalinos. La causa habría sido una botella de vidrío que sumada a las altas temperaturas y fuertes vientos del fenómeno de El Niño originaron la emergencia ambiental.

“Indicción de material sólido vegetal, acícula de pino, debido a la transferencia de calor generado por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal. No sabemos cuando llegó esa botella a ese punto, puede haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo; pero sí es un hecho que la botella fue la que generó, según este informe”.

El fenómeno de El Niño ha provocado incendios forestales que han devastado más de 18 mil hectáreas en Colombia, además de ocasionar sequías que han resultado en la escasez de agua en 147 municipios, afectando las regiones de Cundinamarca, Santander y Boyacá.

En respuesta, los ministerios de Minas y Energía y de Vivienda y Ambiente, han coordinado esfuerzos para abordar esta crisis a través de un Puesto de Mando Unificado. Se han discutido soluciones como el transporte y distribución de agua en carrotanques, mientras se intenta mantener el suministro y el costo de la energía a pesar del bajo nivel de agua en los embalses.

Así mismo el Gobierno, junto a las autoridades locales y con apoyo internacional, está tomando medidas preventivas y de control, incluyendo la utilización de vehículos especiales para combatir los incendios.

Guardar

Nuevo