Luis Tejada murió por un paro cardíaco: este fue el legado del panameño en el Fútbol Profesional Colombiano

El delantero de 41 años de edad tuvo un paso importante por el balompié nacional. Fue crucial para la consecución de uno de los títulos del América de Cali y disfrutó de vestir las camisetas de grandes equipos, como Once Caldas y Millonarios

Guardar
El delantero panameño Luis Tejada lideró al América a la final del FPC en 2008 ante Boyacá Chicó - crédito Colprensa
El delantero panameño Luis Tejada lideró al América a la final del FPC en 2008 ante Boyacá Chicó - crédito Colprensa

Con la noticia del repentino fallecimiento del futbolista Luis Tejada a causa de un paro cardíaco, la esfera del deporte panameño se paralizó por completo, pero también lo hizo el planeta del Fútbol Profesional Colombiano, puesto que aquí realizó una buena parte de su carrera deportiva.

A sus 41 años de edad, Tejada murió por una afección cardiaca en pleno partido de la liga de fútbol de veteranos panameña y en todos los diarios sus fotos, sus estadísticas y mejores recuerdos salieron a la luz, dejando entrever que no fue simplemente un futbolista más.

El ‘matador’ tuvo una influencia importante en el fútbol colombiano. Si bien el máximo brillo que tuvo en su carrera lo consiguió en el balompié peruano, fueron más de cuatro equipos cafeteros por los que pasó Tejada, y en uno de ellos dejó un ‘bonito’ recuerdo en el que rozó la gloria.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El camino de este delantero en el FPC inició en 2004 cuando llegó al Deportes Tolima proveniente de Plaza Amador (club de su tierra natal), en el Pijao mantuvo un perfil bajo y no deslumbró. Fue cuando llegó a Envigado donde Tejada arrancó a rendir en Colombia, durante su paso por el equipo antioqueño jugó 22 partidos y anotó 8 goles, en 2005.

Luego de su primer capítulo en suelo tricolor, el artillero canalero fue a probar suerte a los Emiratos Árabes Unidos jugando para el Al-Ain, pero su corazón se quedó en el país y fue este latido el que lo llevó a firmar por un breve paso con Once Caldas.

Luis Tejada guio al América a la final en 2008

Luis Tejada brilló con el América de Cali anotando un total de 15 goles - crédito Colprensa
Luis Tejada brilló con el América de Cali anotando un total de 15 goles - crédito Colprensa

El gusto por el fútbol nacional se plantó en la vida de Luis y en 2007/2008 estallaría su máximo rendimiento bajo la camiseta del América de Cali. Con el conjunto Escarlata, Tejada anotó un total de 15 goles en 30 partidos y fue fundamental para aquellas campañas donde el club logró un título liguero.

Durante el torneo apertura de 2008, bajo la dirección técnica de Diego Umaña, el cuadro vallecaucano logró llegar a la final ante Boyacá Chicó gracias a lo hecho por el panameño. Aquella disputa por la estrella terminó siendo para los boyacenses, dirigidos por Alberto Gamero, quienes vencieron desde la serie del punto penal.

No obstante, en el partido de vuelta Tejada logró marcar uno de los tantos que mantuvo al América con vida y esperanzas del título. Tan buena fue su campaña que al cerrar el semestre, fue el segundo máximo goleador del campeonato con 12 anotaciones, una menos que Miguel Caneo e Iván Velásquez, quienes compartieron la bota de oro con 13 dianas para cada uno.

El último club colombiano en el que jugó Tejada fue en Millonarios - crédito Colprensa
El último club colombiano en el que jugó Tejada fue en Millonarios - crédito Colprensa

Estos buenos resultados conseguidos gracias a los goles del panameño sirvieron para sentar las bases del éxito conseguido el semestre posterior. En el torneo finalización de 2008, los Diablos Rojos lograron el título del FPC tras vencer a Medellín por un marcador global por 4-1, pero a Tejada no le quedó el campeonato en sus vitrinas, puesto que antes había decidido ir a probar suerte en Millonarios.

El conjunto Embajador fue el último equipo colombiano en la carrera de Tejada. En 25 partidos jugados logró anotar un gol y de allí partió al fútbol peruano, donde logró instaurarse como un atacante fundamental para el club Juan Aurich.

Sus goles y juego lo llevaron también a consolidarse como referente de la selección de Panamá de la que terminó fijándose como el máximo goleador histórico del país con un total de 43 anotaciones. Su última presentación con los canaleros fue en el Mundial de Rusia 2018.

Guardar