Incendios en Bogotá: así avanza el control de la crisis en parque Entre Nubes

Las autoridades se encuentran trabajando en el lugar para controlar la emergencia y este es el balance entregado en la noche del lunes 29 de enero

Guardar
Un helicóptero realiza descargas en la zona afectada este lunes - crédito Bomberos de Bogotá
Un helicóptero realiza descargas en la zona afectada este lunes - crédito Bomberos de Bogotá

Un nuevo incendio tiene en alerta a los habitantes de la capital del país, pues en la mañana del 29 de enero se desataron las llamas en el parque Entre Nubes, que se encuentra ubicado en el extremo sur-oriente de Bogotá, entre las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Los habitantes de la zona se percataron de una columna de humo antes del mediodía, sin embargo, la situación se dio a conocer en la tarde del lunes, en el momento en el que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio el reporte sobre el avance de las autoridades para extinguir la conflagración.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Tenemos un nuevo incendio en Usme en inmediaciones del parque Entre Nubes. Ya hay personal de bomberos en tierra con apoyo de máquinas extintoras y carrotanques de 6 estaciones”, declaró el alcalde de la capital del país ante la nueva emergencia desatada.

¿Cómo avanza la situación del incendio en Usme?

En la noche del lunes se dio a conocer que el 60 % de las llamas han sido controladas gracias al esfuerzo de las autoridades, aunque se continúa trabajando para lograr extinguir en un 100 % la conflagración que preocupa a los habitantes de la zona.

“Hoy se realizaron 36 descargas, tenemos un contenedor de agua y se seguirá atacando en diferentes ramificaciones toda la noche para controlarlo por completo. En este momento hay un esfuerzo de cerca de 50 bomberos con apoyo de la Policía, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y Defensa Civil”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Más temprano, se indicó que hasta el lugar afectado se desplazaron drones que trabajan para la inspección del incendio. Del mismo modo, se confirmó la presencia de un helicóptero en la zona que se ha encargado de adelantar las descargas de agua para avanzar en la extinción del incendio.

“Nuestros bomberos trabajan en el control del incendio forestal que se presenta en inmediaciones del Parque Entre Nubes con apoyo de descargas de agua desde un helicóptero”, explicó a su vez el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Hasta el momento no se han confirmado las causas del incendio, sin embargo, en redes sociales los habitantes de la zona indican que estaría relacionado con la presencia de los tierreros en la zona que se dedican a quemar los terrenos para luego invadirlos y venderlos, sin importar que se encuentran en áreas protegidas.

Las llamas consumen gran cantidad de hectáreas en la zona, por lo que las autoridades siguen trabajando por extinguirlas - crédito Bomberos de Cundinamarca
Un helicóptero hace presencia en la zona para facilitar la labor de los bomberos - crédito Bomberos de Bogotá

Incendios activos en el país

El más reciente reporte entregado en la mañana del 29 de enero por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indica que durante la jornada continuaban activos varios incendios en el territorio nacional, entre los cuales se encuentran:

  • Abejorral y Bello (Antioquia).
  • Chiscas, Mongua y Samacá (Boyacá).
  • Fúquene (Cundinamarca).
  • Ciénaga (Magdalena).
  • Cumbal (Nariño).
  • Aguada (Santander).
  • La Primavera (Vichada).

Cabe mencionar que Colombia se enfrenta a una ola de incendios forestales en medio de condiciones climáticas adversas, provocadas por el fenómeno de El Niño, que han desatado un incremento de las temperaturas y la falta de precipitaciones en distintas zonas del país.

Es por ello que la sequía y el calor extremo han llevado a la quema de grandes extensiones de vegetación, afectando diversos ecosistemas y planteando un serio desafío para los esfuerzos de contención y prevención de desastres.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno ha movilizado recursos y personal especializado para combatir las llamas y asistir a las comunidades afectadas. Se están realizando esfuerzos considerables para restaurar las áreas devastadas, aunque se anticipa que la recuperación será un proceso largo y complejo, dado el impacto ambiental significativo de los incendios.

Así lo dio a conocer Víctor Meza, director general encargado de la Ungrd, pues destacó que ya son 368 conflagraciones las que fueron liquidadas y nueve más están bajo control con el apoyo de los Bomberos de Colombia y las Fuerzas Militares.

“La Ungrd va a seguir coordinando todos los sectores del Gobierno para articular los esfuerzos y monitorear las capacidades que se tengan de respuesta frente a las diferentes situaciones que se presenten. Consolidaremos cada una de las afectaciones que hay y de esta manera definiremos cuáles son las prioridades”, puntualizó el funcionario.

Las autoridades evalúan la situación a nivel nacional con el Comité Nacional para el Manejo de Desastres - crédito Ungrd
Las autoridades evalúan la situación a nivel nacional con el Comité Nacional para el Manejo de Desastres - crédito Ungrd
Guardar