Germán Vargas Lleras se refirió a la falta de recursos para entidades que atienden crisis en Colombia

El exvicepresidente aseguró que el Gobierno nacional desfinanció varias entidades y ahora está culpando a los alcaldes y gobernadores por el manejo de los incendios en el país

Guardar

Nuevo

El exviceministro del Interior recordó que en la ley colombiana el Gobierno nacional es el encargado de gestionar los incendios en el país - crédito Infobae
El exviceministro del Interior recordó que en la ley colombiana el Gobierno nacional es el encargado de gestionar los incendios en el país - crédito Infobae

En los últimos días se han conocido los problemas de desfinanciamiento de varias entidades encargadas del manejo de crisis en el país; como también, la falta de recursos que afecta el trabajo de los bomberos. Aun así, lograron atender la emergencia por incendios a lo largo del territorio nacional.

Sobre el problema de recursos que viven las entidades, el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) su columna de opinión sobre el tema en la que aseguró que: “Duele ver a bomberos, policías, soldados y voluntarios jugándose la vida por atender esta emergencia sin los recursos y apoyos requeridos. Son unos verdaderos héroes”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según Vargas Lleras, el Gobierno nacional, ante la situación que vive el país por la emergencia de incendios que azotan el territorio nacional, decidió culpar a los alcaldes y gobernadores y no aceptar su falta de gestión.

“El país arde en llamas. Más de 700 incendios. 952 municipios en peligro, de los cuales 600 en alerta roja. Nadie, pero mucho menos el Gobierno Nacional, puede declararse sorprendido ante la catastrófica situación. Pero, como siempre, el presidente Petro en su permanente búsqueda de responsables ahora acusa a los alcaldes y gobernadores por falta de previsión”.

El exvicepresidente explicó que la falta de recursos y de estrategias para atender el desastre no es culpa de los mandatarios locales, pues en la ley colombiana está estipulado que el Gobierno nacional es el que debe gestionar los incendios, y puntualmente el presidente, ser la cabeza en este tipo de casos.

“Olvida que la Ley 1523 de 2012, que estableció el sistema nacional de gestión de riesgos de desastre y de la cual fui autor como ministro del Interior, en su artículo 3 establece que corresponde a la Nación la gestión integral del riesgo contra incendios y expresamente al presidente la conducción del sistema”.

Germán Vargas Lleras recordó que la Procuraduría General de la Nación advirtió desde octubre sobre los riesgos por el fenómeno de El Niño en el país - crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras recordó que la Procuraduría General de la Nación advirtió desde octubre sobre los riesgos por el fenómeno de El Niño en el país - crédito Colprensa

El problema para Vargas Lleras estuvo en que el Gobierno nacional decidió recortar los presupuestos de varias entidades encargadas de atender los desastres, pues, por ejemplo, se redujo en un 25% los recursos para la Dirección Nacional de Bomberos.

Al respecto, Vargas Lleras recordó que cuando se desempeñó como ministro del Interior fue autor de la Ley General de Bomberos (Ley 1575 de 2012) en la que se estipula que las compañías que otorguen pólizas de seguros deberán aportar al fondo nacional de bomberos una suma equivalente al 2% de las pólizas de seguros adquiridas por los colombianos.

En la ley también se explica que el Gobierno nacional debe aportar 25.000 millones de pesos que se debe ajustar anualmente de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Y como si fuera poco, también se redujo el presupuesto del Sistema Geológico Colombiano, al pasar de 277.000 millones a menos de la mitad. Y en el Ideam, que también produjo todas las alertas y en donde la reducción fue del 32,6 %”.

Germán Vargas Lleras también recordó que el comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos, capitán Arbey Trujillo, fue retirado de su cargo luego de referirse a la falta de recursos o a las explicaciones del comandante de la Fuerza Aeroespacial sobre las razones del porqué el Avión Hércules C-130 no ha sido utilizado en medio de la emergencia que vive el país.

Sistema contra incendio para aviones Hércules C-130 está en mantenimiento y no se ha usado desde el 2019 - crédito Fuerza Aeroespacial Colombiana / Página web
Sistema contra incendio para aviones Hércules C-130 está en mantenimiento y no se ha usado desde el 2019 - crédito Fuerza Aeroespacial Colombiana / Página web

“Con razón el capitán Arbey Trujillo, comandante nacional del Cuerpo de Bomberos, se quejó de la falta de recursos, lo que le valió que el Gobierno lo relevara de su cargo en medio de la emergencia. También se quejó el segundo comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Silva, por la falta de recursos que ha impedido el mantenimiento de aeronaves para atender los incendios, en particular el avión Hércules C-130, con capacidad para transportar 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket utilizados”.

Por último, Vargas Lleras aseguró que la respuesta de Gustavo Petro ante los problemas de financiamiento y de recursos siempre será: “No me dejan gobernar”.

Guardar

Nuevo