La lucha contra los grupos criminales es uno de los puntos más exaltados por el Gobierno nacional en la actualidad, por lo que el presidente Gustavo Petro ha resaltado los resultados positivos de los operativos realizados por las diferentes unidades de las Fuerzas Militares del país.
A pesar de esto, Infobae Colombia conoció la comunicación que de manera semanal el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, envía a los comandantes de unidades. En esta ocasión, les hizo un llamado de atención sobre el rendimiento en sus labores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En primer lugar, el general Bonilla destacó que el aspecto principal de su mensaje era para enfocarse en que todos tuvieran presente el desempeño de sus áreas.
“Uno de los desafíos que enfrentamos es la problemática de la extracción ilícita de yacimientos mineros (minería criminal), la cual afecta gravemente el medio ambiente, la seguridad de nuestra nación y el bienestar de nuestras comunidades. Para mitigar esta amenaza, debemos adoptar un enfoque integral que involucre la cooperación interinstitucional y dinamice la inteligencia con el fin de implementar estrategias de intervención efectivas y eficientes. Es responsabilidad de cada comandante liderar y coordinar esfuerzos para erradicar esta actividad ilícita, protegiendo así nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad de nuestro país”, es parte del mensaje del general Giraldo a sus comandantes de unidades.
Sumado a esto, Giraldo resaltó que la inteligencia militar debía ser proactiva, resaltando la minería ilegal como un objetivo principal en estos momentos, por lo que pidió que haya una anticipación del modus operandi de los criminales.
“La Inteligencia debe ser proactiva en este tema, identificando la relación de los Grupos Armados Organizados que mantienen un vínculo directo con el flagelo de la extracción ilícita de yacimientos mineros (minería criminal), este método de financiamiento criminal no solamente fortalece a sus estructuras, sino que causa un ecocidio sistemático y prolongado en las regiones donde han venido realizando esta actividad criminal. Desde la inteligencia debemos tener una anticipación estratégica identificando el modus operandi de estas estructuras que mantienen un control criminal, instrumentalizan a la población y aumentan sus redes criminales en el territorio”, es parte del llamado de atención.
Ante esto, el comandante de las Fuerzas Militares recordó lo que habría sido una orden en épocas pasadas, y resaltó que todas las unidades deben consolidar objetivos, lo que no se ha registrado en las últimas semanas. Por eso, habló de “fallas” y “errores”.
“Además, deseo hacer énfasis en las órdenes impartidas durante mi gestión, en donde he resaltado la necesidad de lograr la contundencia y efectividad de nuestras tropas para consolidar objetivos. Lamentablemente, hemos observado fallas y errores en la consecución de estos objetivos claves para el desarrollo de nuestra misión. Por tanto, insto a todos ustedes a trabajar diligentemente en su cumplimiento, buscando siempre la excelencia y la plena efectividad en todas las operaciones que llevamos a cabo”, puntualizó el general Giraldo en su mensaje.
En el mensaje, el general Giraldo les recordó a los demás comandantes que su deber es asegurarse que los soldados estén preparados en todo momento, puntualizando en que el nivel de entrenamiento debe ser riguroso para que se tengan todas las capacidades que requiere su labor.
“Como Comandantes y líderes, es nuestro deber primordial asegurarnos de que nuestros soldados estén debidamente entrenados y preparados para enfrentar los desafíos operacionales a los que nos enfrentamos. Debemos reconocer que el entrenamiento de nuestras fuerzas es un factor clave para potenciar los resultados operacionales y garantizar el éxito en nuestras misiones. Es fundamental que el nivel de entrenamiento sea tan riguroso y completo que, cuando llegue el momento de ejecutar nuestras capacidades, nuestros soldados puedan actuar con facilidad, destreza y confianza”, señaló en su mensaje a los comandantes de las unidades el general Giraldo Bonilla.
Por último, el comandante de las Fuerzas Militares resaltó que su labor es servir a las personas y no lo contrario, por lo que nuevamente recalcó los deberes de las Fuerzas Militares en Colombia.
“Como funcionarios de las Fuerzas Militares, debemos entender que no estamos aquí para ser servidos, sino para servir. Los grados militares no deben ser vistos como privilegios o prebendas, sino como una muestra de las responsabilidades y compromisos que hemos adquirido. Es nuestro deber estar siempre dispuestos a poner nuestras habilidades y conocimientos al servicio de nuestra nación y de su seguridad. Debemos estar preparados para tomar decisiones difíciles y a enfrentar los desafíos que se nos presenten, siempre con integridad y valentía”, es la parte final del mensaje del general Giraldo Bonilla.