Fiscalía imputó a Jorge Iván Ospina por realizar un contrato sin los requisitos legales: el exalcalde de Cali no aceptó los cargos

El exmandatario deberá ir a juicio por irregularidades en el contrato para el alumbrado navideño de la ciudad en su primer año de gobierno

Guardar
Jorge Iván Ospina exalcalde de
Jorge Iván Ospina exalcalde de Cali fue imputado por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina fue acusado por la Fiscalía del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, que fue entregado a Emcali en el año 2020 para realizar las labores de decoración navideña de la ciudad. Ahora deberá afrontar su defensa en libertad.

Ospina se presentó a la audiencia de imputación de cargos que había solicitado la Fiscalía para el 29 de enero de 2024, debido a que según la investigación adelantada, el exmandatario se abstuvo de abrir licitación pública para el alumbrado navideño de su diciembre como alcalde y, en cambio, entregó el contrato presuntamente de manera directa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Junto a el exalcalde también fueron imputados el exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez; y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz, quienes son señalados como presuntos responsables de las irregularidades del proceso contractual.

El exalcalde de Cali y
El exalcalde de Cali y tres funcionarios más fueron imputados con el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales - crédito Fiscalía General de la Nación

El contrato por un valor total de $10.334′292.032 de pesos fue suscrito el 26 de agosto de 2020. Las pruebas de la Fiscalía señalan que se otorgó bajo la modalidad de contrato interadministrativo, con la polémica administración de Emcali, por la presunta decisión del mandatario y los otros dos exfuncionarios.

El problema es que, de acuerdo con el ente acusador, la normatividad establece que por el monto del contrato, el proceso a seguir por parte de la administración municipal era abrir una licitación pública. Es decir, que se permitiera a interesados particulares presentar propuestas y competir por el contrato, con el fin de garantizar la participación plural y elegir la más favorable para la ciudad.

Debido a esa presunta irregularidad, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a los tres exfuncionarios el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Vera Díaz, fue acusado además del delito de prevaricato por acción, “en el entendido de que habría dado viabilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución del 25 de agosto de 2020″, explicó la Fiscalía.

Otra investigación a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra funcionarios sin determinar de la gestión del exalcalde Jorge Iván Ospina en Cali, Valle del Cauca. Estos hechos responden a denuncias sobre el deterioro significativo del parque automotor destinado al arreglo de vías en la ciudad, que fue detectada por la administración del alcalde Alejandro Eder.

De acuerdo con informes de la Provincial de Instrucción de Cali, existe preocupación debido a que más de la mitad de los vehículos, incluyendo maquinaria pesada, fueron hallados inactivos por problemas mecánicos. Se reporta que solamente 52 de los 130 automotores se encuentran operativos, lo que representa una inactividad del 54%.

En la indagación del Ministerio Público se revisará la documentación pendiente que incluye 2.773 derechos de petición y 41 fallos de incumplimiento relacionados con 17 obras suspendidas que debían ser finalizadas antes del traspaso de mando.

Funcionarios de la Alcaldía de
Funcionarios de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina serán investigados por retrasos en obras de mantenimiento vial - crédito Colprensa

Este procedimiento de inspección disciplinaria tiene como objetivo recopilar evidencia que determine la presencia de acciones potencialmente irregulares por parte de los funcionarios implicados, y si estos incidentes constituyen faltas disciplinarias. La investigación también aclarará si existe alguna justificación legal que exima de responsabilidad a los sujetos procesales.

Los vehículos afectados están vinculados al distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Cali. Este caso plantea serias preocupaciones sobre la gestión y mantenimiento del equipo necesario para el mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad.

La diligencia de la Procuraduría refleja su compromiso con el cumplimiento de la ley y la correcta administración de los recursos públicos. Este caso continúa en desarrollo, y se espera que las investigaciones conduzcan a una resolución clara de las responsabilidades involucradas.

Guardar