Diferentes personalidades políticas y sectores cercanos al Gobierno nacional criticaron que luego de una sala plena en la Corte Suprema de Justicia ninguna de las candidatas para ser nueva fiscal general llegara a los 16 votos mínimos requeridos para ocupar el cargo.
La bancada oficialista criticó a la Corte Suprema de Justicia e, incluso, señalaron que cuando se escogió a Francisco Barbosa como fiscal se tomó menos tiempo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su publicación de X el antiguo integrante del gabinete ministerial de Iván Duque comenzó abriendo un interrogante en el que planteaba la pregunta de porque razón tanto el Gobierno nacional como lo que él calificó como sus “seguidores” por “presionar” a la Corte Suprema de Justicia para elegir a la nueva fiscal General. Y es que personalidades como Gustavo Bolívar o María José Pizarro del Pacto Histórico por la misma red social hicieron comentarios acerca de la situación.
Acto seguido, en dicha publicación, el exministro interrogó si esa “prisa por presionar” a la Corte Suprema era “salvar a Nicolás Petro de una condena” o si acaso la intención con eso era iniciar una persecución en contra de sus adversarios. En ese sentido, dijo que había que “rodear” a la corte, por lo que él consideró como “el bien de la democracia colombiana”.
" ¿Por qué la prisa del gobierno y sus seguidores por presionar a la corte para elegir fiscal? ¿Salvar a Nicolás Petro de una posible condena o iniciar una persecución contra sus adversarios? Es hora de rodear a la corte por el bien de la democracia en Colombia”, comentó Ruiz por medio de su cuenta de X.
Y es que personas cercanas al Gobierno nacional hicieron comentarios en redes sociales sobre este hecho. Uno de ellos fue Gustavo Bolívar, quien dedicó varias publicaciones en su cuenta de X a hablar en relación con la elección del nuevo funcionario que estará al frente de la Fiscalía General de la Nación. De hecho, en una de las más recientes destacó que para escoger a Francisco Barbosa, la corte solo tardó 59 días, mientras que en este caso ya lleva 150.
“Duque presentó la terna para fiscal un 3 de diciembre. Barbosa fue elegido el 29 de enero. Es decir, para escoger al peor Fiscal de la historia, la Corte Suprema de Justicia solo tardó 59 días. Para elegir su reemplazo, de una terna de lujo, entregada por Petro el 2 de agosto, con 3 mujeres con amplia experiencia en la rama, experiencia que no tenía Barbosa, llevan más de 150 días. Dato mata relato”, señaló el antiguo senador del Pacto Histórico.
Sobre este tema, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá también hizo el siguiente comentario: “No entiendo por qué todo un país tiene que marchar y rogarle a la Corte Suprema de Justicia para que elija a la nueva Fiscal si esa es su función constitucional y los términos son de ley. ¿Acaso ellos no son los máximos representantes de la ley? Para acabarles el jueguito de la falta de consenso se debe hacer una reforma en este sentido: Después de tres votaciones sin mayorías calificadas por alguno (a) de los candidatos (as), se elige por mayoría simple. No puede seguir siendo indefinido porque se quiebra la institucionalidad”.
Otra senadora cercana al Gobierno nacional que comentó este hecho fue María José Pizarro, que frente a este hecho arremetió en contra del actual fiscal Francisco Barbosa diciendo que: “Como si se tratara de una monarquía, Barbosa quiere dejar heredera en el trono, prolongando su mandato. La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos ser garante del Estado Social de Derecho y evitar ese abuso de poder”.