Dos soldados muertos dejaron combates entre disidencias de las Farc y el Ejército en Nariño

También resultaron heridos dos miembros del Ejército Nacional y dos sujetos pertenecientes a la estructura criminal Ariel Aldana, en zona rural del municipio de Magüí Payán

Dos militares fallecieron y otros resultaron heridos en combates con el grupo al margen de la ley en Magüí Payán (Nariño) - crédito Colprensa

Desde Magüí Payán (Nariño) se reportaron fuertes combates entre el Ejército Nacional de Colombia y disidencias de las Farc, que dejó como saldo la muerte de dos militares adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules. El fuego cruzado tuvo lugar el lunes 29 de enero de 2024 en la vereda Las Lajas. Se desconoce si hay víctimas mortales entre los alzados en armas.

“En efecto, hemos recibido información que fueron asesinados, en combates, dos soldados en el municipio de Magüí Payán, en una de las veredas: en Las Lajas. Estamos confirmando mayores detalles sobre esos hechos y esperamos que la decisión de la paz territorial de avanzar en La Paz total se mantenga”, explicó el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, confirmando la muerte de los militares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En este reciente enfrentamiento con tropas en una región donde operan tanto las disidencias de las Farc como reductos del ELN, ha surgido una preocupación significativa ante la posibilidad de una violación del cese al fuego vigente. Las autoridades aún están investigando la identidad de los hombres armados involucrados en este incidente, que podría tener repercusiones importantes tanto a nivel regional como nacional.

La tensión ha escalado en áreas donde la presencia de estos grupos armados ha sido constante, haciendo que la estabilidad del acuerdo de cese al fuego quede en una situación precaria. Fuentes gubernamentales, incluido el secretario de Gobierno de Nariño, han manifestado su preocupación y el compromiso por esclarecer los hechos para tomar las medidas adecuadas. “Uno de esos componentes es el cese al fuego, vamos a tener mayor información al respecto para asimismo ir tomando decisiones en el orden regional y en el nivel nacional”, precisó el funcionario departamental.

Pese al cese al fuego pactado entre los grupos insurgentes y el Gobierno nacional, la problemática de seguridad sigue estando en peligro en regiones de Colombia - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

Más información sobre los caídos en combate, y de los capturados

De acuerdo con información revelada por el Ejército Nacional, los soldados asesinados fueron identificados como Froilen Morales Vargas y Jaimes Durango Burgos. En cuanto a los otros dos miembros de la institución que resultaron heridos, se conoció que responden a los nombres de Mauricio Andrés Saltarín Romero, que recibió un tiro en su mano izquierda, y Dager Hernández, que fue herido en uno de sus glúteos.

Los dos soldados heridos fueron atendidos por el cuerpo de enfermeros de combate y posteriormente llevados a un hospital en Pasto (Nariño).

Asimismo, la institución confirmó que fueron capturados dos integrantes de la estructura criminal Ariel Aldana, quienes portaban dos armas largas. Además, según replicó Blu Radio, dentro del material incautado había otras tres armas largas, quince proveedores de fusil, un revolver, una pistola, dos chalecos multipropósito, un proveedor de pistola, municiones sueltas y computadores.

En una acción por restablecer el control en la zona fueron enviadas tropas para apoyar las operaciones en búsqueda de los integrantes del grupo ilegal.

Ellos fueron los soldados muertos en combate contra disidencias de las Farc en Nariño - crédito @FuerzasMilCol / X

Adicionalmente, las Fuerzas Militares de Colombia informaron que en estos hechos se produjo la recuperación de menores de edad, integrantes de esta misma estructura criminal, con material de guerra, intendencia y comunicaciones, a quienes se les restablecieron sus derechos. Este evento fue puesto en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación (Mvmv), que será la encargada de configurar en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado organizado.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados. Mantendremos la ofensiva militar para neutralizar las acciones terroristas en la región, protegiendo la vida y la integridad de la población”, expresó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).

Pronunciamiento oficial del Ministerio de Defensa

Desde el Ministerio de Defensa expresaron sus condolencias por el combate que derivó en la muerte de los dos soldados en Magüí Payán (suroccidente de Nariño). La cartera manifestó que el acto de violencia fue puesto en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con el Ejército Nacional de Colombia.

MinDefensa se manifestó sobre el combate en Nariño que acabó con la vida de dos militares, pese al cese al fuego pactado - crédito @mindefensa / X