Robos con escopolamina en Bogotá: estos son los cinco barrios que registran más víctimas con esta droga

El 2023 se registra como el año con mayor número de ciudadanos escopolaminados en la capital del país durante la última década

El uso de la escopolamina para hurtar ha tomado fuerza en los últimos meses - crédito Jaimer Pérez / 123RF

Los capitalinos se enfrentan a un panorama de inseguridad cada vez más complejo; día a día las bandas ilegales perfeccionan sus tácticas de ataque, ya sea en la calle, trabajos o viviendas, usando armas, amenazando o hasta drogando a sus víctimas. Es una realidad compleja que azota a la ciudadanía.

El uso de alcaloides como la escopolamina ha tomado fuerza en los últimos meses, registrando ataques en varias ciudades capitales al cierre del 2023 y a inicios del 2024; el concejal del Centro Democrático Julián Uscátegui denunció ante el Concejo de Bogotá que en el transcurso del año pasado se presentaron más de 1.400 casos de personas escopolaminadas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“125 viviendas fueron hurtadas bajo esta técnica delictiva, siendo estas las cifras más altas en los últimos 10 años”, reveló el cabildante.

Además, aseguró que marzo se consolidó como el mes con mayor número de víctimas “con 164, seguido por julio donde se presentaron 160. Los hombres son las principales víctimas, 1.225 en comparación con 184 mujeres” y añadió “en 2022 fueron 1.207 y si vamos más atrás en 2013 fueron 164 (...)”, concluyó.

Con todo esto, se estableció que el 2023 se consolidó como el año de mayor número de casos de personas escopolaminadas por lo que la Policía Nacional entregó información crucial para que la ciudadanía esté alerta y evite ser víctima de esta metodología delictiva. Estas son las localidades y los barrios más azotados por la modalidad:

Zonas donde más escopolaminan en Bogotá

Barrios como La Perla y Garcés Navas, son los que registran mayor número de hurtos en residencias de personas que fueron halladas bajo efectos de la escopolamina - crédito archivo
  • Localidad Antonio Nariño: en el barrio Restrepo.
  • Localidad de Chapinero: en el barrio Zona T.
  • Localidad de Los Mártires: en el barrio Santa Fe.
  • Localidad de Teusaquillo: en el barrio Galerías.
  • Localidad de Usaquén: en el barrio Cedritos.

Mientras que barrios como La Perla, en la localidad de Fontibón, y Garcés Navas, de la localidad de Engativá, son los que registran mayor número de hurtos en residencias de personas que fueron halladas bajo efectos de la droga.

¿Cuáles son las drogas usan los delincuentes en Colombia para robar?

En los últimos años los delincuentes están usando medicamentos, fármacos y escopolamina para robar a sus víctimas - crédito archivo

En los últimos años los delincuentes están usando medicamentos, fármacos y escopolamina para robar a sus víctimas, usándolos como estrategia para qué la persona a la que le es suministrado se le altere el sistema nervioso, se intoxique y se produzca un escenario de indefensión, en muchos caos este tipo de medidas lleva a una persona a fallas respiratorias o cardiacas con desenlaces fatales.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud, comentó en entrevista con Caracol Radio en 202 que estos medicamentos se estarían adquiriendo por vías ilegales, con el fin de cometer actos delictivos, “pero que los medicamentos que se utilizan para esas actividades vengan de prescripción o fórmula médica creemos que no es así”.

En esta línea, Marielena Baquero Salamanca, médica especialista en toxicología de la Universidad del Bosque, dijo al mismo medio: ‘’Se emplean para pacientes con trastornos de ansiedad o para pacientes con trastornos de sueño, pero generan ese efecto en el que la víctima entra en un estado de pasividad. Sumado a esto, estas sustancias generan un efecto que llamamos amnesia y es que olvidan el evento y normalmente no recuerdan absolutamente nada”.

Recomendaciones para tener en cuenta

Robo con escopolamina en cajeros y bares en Bogotá - crédito archivo

Para los expertos, la manera como terminan las personas cayendo en este tipo de bandas que utilizan estas sustancias no es novedosa, pero, por ello, es necesario estar alerta.

La experta Marielena Baquero recomendó a la ciudadanía no dejar a la vista las bebidas alcohólicas solas en una mesa: “Si van a salir a bailar, guárdela o que alguien se quede cuidándola. Sospeche si después de un tiempo se le acerca una persona a tratar de seducirla, porque ese es el primer paso para los delincuentes”, enfatizó.

En caso de presentar conductas de desorientación o alteración, debe trasladarse hasta la sala de urgencias del hospital más cercano, para recibir tratamiento adecuado.