Abel Mendoza Vásquez, concejal del municipio de Neiva, en el departamento del Huila, será investigado por la Procuraduría General de la Nación, después de que se viralizara un video suyo a través de redes sociales en el que se le ve con un arma de fuego y varios fajos de billetes.
Dichas imágenes desataron indignación en los ciudadanos, que piden acciones legales para conocer la procedencia de este dinero, ante lo cual el ente de control dio a conocer el 28 de enero que se encuentra verificando los hechos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La Procuraduría Regional de Huila busca determinar si los hechos son constitutivos de falta disciplinaria y, asimismo, ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación”, según lo dio a conocer la entidad en la tarde del domingo.
Del mismo modo, se indicó que luego de verificarse la veracidad del video, el concejal de Neiva podría ser investigado por presuntos actos indecorosos en vía pública de la ciudad por los hechos que se habrían presentado durante los primeros días de enero, pues las imágenes se viralizaron en la plataforma X el 17 de enero.
Video del concejal de Neiva
Abel Mendoza, perteneciente al partido Alianza Social Independiente (ASI), está en la mira de los colombianos después de mostrarse en una camioneta con una gran cantidad de billetes y un arma de fuego mientras escuchaba de fondo un popular corrido mexicano de los Tigres del Norte.
Después de ver al concejal de esta manera, los ciudadanos no dudaron en pedir explicaciones a las autoridades y viralizar el contenido a través de redes sociales para exigir un pronunciamiento oficial por parte del funcionario.
El concejal Abel Mendoza se defiende
Después de que se desatara la polémica, el concejal decidió dar la cara y responder ante las acusaciones, afirmando que se trata de un video antiguo y que salió a la luz en este momento de su carrera política como un ataque para desprestigiarlo.
“Ese video fue grabado hace ocho años cuando me dedicaba al tema empresarial y en mis viajes tenía que transportar dinero físico, pero no tiene nada irregular. Ese video lo sacan ahora que soy concejal y, como estoy realizando denuncias, vienen este tipo de ataques”, declaró Mendoza.
En cuanto al dinero fue enfático en afirmar que no tiene ninguna relación con actividades ilícitas y que portaba armas de fuego porque era un militar retirado y contaba con los permisos que se requieren en Colombia para transportarlas.
Otros escándalos del concejal
De acuerdo con el medio local Diario del Huila, esta no es la única polémica en la que está involucrado el concejal del Huila, quien presuntamente habría suplantado a un servidor público en medio de un proceso de posesión de un predio.
“Yo llevaba haciendo posesión a un señor hacía más de cinco años y le arrendé a un señor que se llama Gilberto Hernández y a la señora, ellos se colgaron en el arriendo, no me pagaron y se aliaron con el posible titular del derecho; y entonces trajeron al señor Mendoza. El señor Mendoza llegó con Policía y otros funcionarios, se identificó como inspector de Policía para sacarme, hacerme el desalojo”, declaró el denunciante, identificado como Alfonso Durán.
Los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2021 en un lote que se encontraba ubicado en el barrio El Jardín de Neiva. Sin embargo, después de ser cuestionado por dicho medio local, el funcionario indicó que no tenía ningún conocimiento sobre lo sucedido, por lo que se espera que las autoridades también aclaren esta situación.