Bomberos de Colombia protestarán contra el Gobierno: “No es digno para una persona que pone en riesgo su vida”

En diálogo con Infobae Colombia, Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, reveló detalles del “sirenazo nacional”

El 31 de enero la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia se unirá en un "sirenazo nacional" - crédito Infobae

Los estragos que ha generado el fenómeno de El Niño en Colombia han provocado que se resalten las labores de los bomberos en el país, pero también han quedado en evidencia las inconformidades que tienen sobre el apoyo para ejercer su profesión.

Desde la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia han convocado a un “sirenazo nacional” para el 31 de enero a las 9:00 a. m., con el que buscan hacer un llamado al Gobierno nacional respecto a las condiciones laborales que tienen y la ausencia de presupuesto destinado hacia su labor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El llamado fue hecho por Nelson Zulaica, presidente de la confederación, que a través de redes sociales destacó la labor de los bomberos y pidió a la ciudadanía unirse a la iniciativa, que fue resaltada luego de que se conociera la disminución de hasta el 25% del presupuesto para este gremio.

“Hoy tenemos dificultades muy apremiantes, que el Gobierno nacional está desconociendo. Queremos invitar a toda la comunidad en general a que saquen pitos, bulla, por nuestros bomberos. El ministro del Interior ha hecho caso omiso para que el presupuesto sea aprobado este año”, resaltó Zulaica.

Nelson Zulaica señaló aspectos que los llevaron a convocar a la manifestación - crédito Confederación Nacional de Bomberos de Colombia

Profundizando más al respecto, en diálogo con Infobae Colombia, Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, destacó las reclamaciones que tiene el gremio, relacionadas con las problemáticas que enfrentan en la actualidad, y resaltó que esta situación se viene presentando desde hace varios años.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un llamado generalizado para que se genere una política real con relación a la prestación del servicio público esencial de bomberos en todas las comunidades. Acá existen tres responsabilidades, una que son los alcaldes, quienes tienen en el marco de lo que establece la ley 1575 el cumplimiento de la función de la prestación de este servicio público, pero vemos que en su gran mayoría esto no se lleva a cabo, especialmente porque siempre se manifiesta la falta de recursos. Hay contratos o convenios que ni siquiera llegan a los 50 millones de pesos al año”, dijo Farfán.

Sobre el apoyo a los bomberos en el país, Farfán resaltó que hay departamentos en los que se cumple, pero hay otros lugares en los que es evidente la ausencia de recursos en un aspecto general.

Uno no puede garantizar la prestación de un servicio cuando los equipos, los elementos, cuando la misma norma establece que esta es una labor de alto riesgo y en su gran mayoría son de carácter voluntario. Quiero dejar claro que esto no ocurre con Cundinamarca. En ese sentido, hemos tenido la suerte de contar con unos muy buenos mandatarios que han generado procesos de fortalecimiento, pero en otros lugares esto es alimentado principalmente con recursos de las aseguradoras, el porcentaje de lo que las personas pagan con sus impuestos o aquellas personas que pagan sus seguros contra incendios”, resaltó Álvaro Farfán al respecto.

Los estragos del fenómeno de El Niño han hecho que la ciudadanía reconozca la labor de los bomberos en Colombia - crédito Bomberos Cundinamarca

El capitán resaltó la falta de recursos entregados por el Gobierno nacional, señaló lo expresado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y le pidió que los recursos para los bomberos sean liberados:

“El señor ministro del Interior habló sobre que supuestamente muchos departamentos no se vieron beneficiados, donde estamos hablando de más de 80.000 millones de pesos que tenían que ser destinados para su financiamiento y Cundinamarca no recibió ni 1.000 millones de pesos en recursos y en equipos, entonces, ese es el tema. Digámosle al Gobierno Nacional que por favor liberen esos recursos. Para agravar la situación, hay equipos, elementos como son vehículos, como son equipos para temas de depositarios y otros elementos que son indispensables para los cuerpos bomberos y desde hace meses reposan en las bodegas de la Dirección Nacional de Bomberos y no han podido ser entregados porque la junta nunca ha reunido para hacer la entrega y designación”.

Sobre la situación laboral y de remuneración de los bomberos en el país, Farfán destacó que en la mayoría de casos deben acudir a recolectas para poder ayudar a las familias de uniformados heridos, por lo que afirmó que este no es un trato justo para quienes arriesgan su vida.

“La gran mayoría de los bomberos voluntarios no cuenta ni siquiera con una seguridad social, hemos tenido casos donde han resultado bomberos lesionados en el cumplimiento de sus funciones y hemos tenido que recurrir a las recolectas para poderles apoyarlos, hemos tenido que darle pañales a mujeres que resultaron quemadas en la totalidad de su cuerpo y hasta para que sus familias puedan ir a visitarlos. Creo que eso no es digno para una persona que presta un servicio esencial, que pone en riesgo su vida, su integridad y que en incentivos no está haciendo valorado por el Estado”, afirmó Álvaro Farfán a Infobae Colombia.

Desde la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia invitan a la ciudadanía a expresar su apoyo a los bomberos el 31 de enero - crédito UNGRD

Farfán aseguró que este es un problema que se ha acumulado durante varios años, pero debido a los incendios forestales registrados como consecuencia por el fenómeno de El Niño solo hasta ahora se le ha prestado atención.

“Esto es un tema que desde hace mucho tiempo venimos manifestando, pero de acuerdo a esta coyuntura y a la evidencia que nos dejan en algunas partes de los departamentos menos favorecidos, se ve la falta de capacidad de respuesta de algunas instituciones de bomberos a lo largo del país. Esto realmente, como te digo, lo que permite ver es que necesitamos urgente una política pública real con relación al tema de fortalecimiento a los cuerpos de bomberos, en aras de que la norma lo establece como un servicio público esencial, pero más que esencial es un servicio público. Porque estamos preservando la vida”, puntualizó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Por último, el capitán Farfán invitó a la ciudadanía en general para que el 31 de enero sobre las 9:00 a. m. muestren su apoyo a los bomberos del país:

“Por eso es que estamos también invitando el próximo 31 de enero a las 9 de la mañana. Y ese día porque el señor ministro del Interior convocó a la junta nacional nuevamente y queremos que esta vez sí sea una junta real que muestre resultados con relación al manejo de los recursos transparentes, que se ejecuten de manera adecuada dentro de los bomberos. Por eso, invitamos a todas las comunidades. Aquí lo que queremos es un espaldarazo a los bomberos, por eso hicimos este movimiento. Invitamos para que todas las personas coloquen las sirenas de sus carros, casas, colegios, universidades y empresas, en todos los sitios para acompañar a los bomberos de una manera pacífica, pero fuerte, que hagamos ruido en todos los rincones”.