Así operaban los delincuentes que secuestraron y torturaron a dos canadienses en Cali: tres fueron enviados a la cárcel

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación, los integrantes de la estructura criminal, entre los que se encuentran dos hombres y dos mujeres, habrían hurtado cerca de 80 millones de pesos a los extranjeros

Guardar
El brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, Comandante de la Tercera Brigada, explicó el operativo que llevó a la captura de los delincuentes - crédito Ejército Nacional

En la mañana del lunes 29 de enero de 2024 se confirmó la captura de cuatro personas que secuestraron y extorsionaron a dos ciudadanos canadienses en noviembre de 2023. El operativo se logró gracias a un trabajo conjunto de las tropas del Gaula Militar Valle, la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar Antioquia y la Policía Nacional.

De acuerdo con la información que se conoció sobre la captura, los delincuentes identificados como Yarith Nathalid Grueso Madrid, alias Nicol; Guillermo Rivera Chávez, alias Tarzán, y Jorge Alfonso Castro Ríos, alias Unay, fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez penal de Cali, por lo que se encuentran en un centro carcelario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre la cuarta persona capturada, identificada como Nathali Posso Celi, alias Nati, según lo determinado por el juez, quedará en libertad, aunque continúa vinculada a la investigación. La Fiscalía imputó cargos a los cuatro delincuentes como presuntos coautores de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

Sobre la captura, el comandante de la Tercera Brigada, brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, confirmó que el modo en el que operaba el grupo de delincuencia común se basaba en trasladar a las víctimas hacia residencias ubicadas en el centro y norte de Cali para hurtarles sus pertenencias.

Los delincuentes secuestraron a dos ingenieros canadienses en noviembre de 2023 - crédito Ejército Nacional

“Su accionar delictivo se concentraba en el centro y norte de la ciudad, principalmente en residencias, a donde llevaban a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias y hurtar el dinero de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, realizaban exigencias económicas a sus amigos y familiares más cercanos a cambio de su liberación”, confirmó el brigadier general.

El secuestro

La Fiscalía General de la Nación explicó que los hechos por los que los cuatro delincuentes fueron procesados se registraron el 24 de noviembre de 2023 cuando un ciudadano canadiense informó que dos ingenieros de la misma nacionalidad fueron secuestrados en un hotel ubicado en el occidente de Cali.

Según explicó el denunciante, los ciudadanos extranjeros fueron trasladados hacia varias residencias, en donde fueron despojados de sus artículos personales, documentos, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

No contentos con eso, los delincuentes enviaron mensajes de texto a varios de los amigos de los canadienses para exigirles dinero como pago por la libertad de los extranjeros retenidos en contra de su voluntad.

En las audiencias, los cuatro
En las audiencias, los cuatro imputados no aceptaron cargos - crédito Ejército Nacional

Luego de la denuncia, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar comenzaron las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los ingenieros secuestrados, por lo que se realizaron inspecciones al lugar donde se registró el rapto, se interceptaron comunicaciones y se analizaron videos de cámaras de seguridad de centros comerciales y entidades bancarias. De esta manera, se logró individualizar a cada uno de los presuntos responsables de los hechos.

Tras el asedio de las autoridades, los dos ingenieros canadienses fueron dejados en libertad por sus captores el 25 de enero de 2024 en un sector del centro de Cali.

El ente investigador logró establecer que alias Nicol y alias Nati contactaron a los dos extranjeros a través de una página web con el fin de establecer varios encuentros en restaurantes, cafeterías, discotecas, apartamentos y así ganar la confianza de los canadienses.

Los tres asegurados fueron detenidos,
Los tres asegurados fueron detenidos, durante operativos simultáneos realizados por agentes del CTI con soldados del grupo Gaula Militar, del Ejército Nacional, en los barrios Chiminangos I y 12 de octubre en Cali, Portal del Jordán en Jamundí, y la urbanización Living del municipio de Sabaneta, Antioquia - crédito Ejército Nacional

Una vez ambos ciudadanos canadienses ingresaron al inmueble al que fueron llevados por las dos mujeres, los ataron de pies y manos, los torturaron, sedaron con sustancias y los despojaron de sus tarjetas de crédito con las que realizaron transacciones y compras.

De acuerdo con el ente investigador, la suma total que los delincuentes robaron asciende a los 80 millones de pesos.

Guardar