Nicolás Petro Burgos fue citado para presentarse ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes el próximo miércoles 7 de febrero dentro de la investigación previa que le llevan a su padre, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña en el 2022.
La reprogramación de la diligencia, establecieron en exclusiva en la emisora Blu Radio, ya no se realizará entonces este lunes 29 de enero, como se tenía agendado para que el primogénito del presidente se presentara ante los congresistas que se encargan de investigar a los altos dignatarios del Estado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se debe recordar que la Comisión de Acusaciones abrió la indagación preliminar al mandatario a raíz del testimonio que brindó Petro Burgos ante el fiscal Mario Burgos, quien lo investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que, al parecer, recaudara dinero de cuestionados personajes de la Costa Caribe para la campaña presidencial de su progenitor, recursos de los que posteriormente se apropió.
“Al analizar la compulsa de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación; la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se permite informar a la opinión pública que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor Presidente de la República Gustavo Petro. Igualmente, se decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”, anunciaron a través de un comunicado desde esa célula del Legislativo a mediados de diciembre del 2023.
Las declaraciones del vástago presidencial ante el representante del ente acusador las entregó luego de que fuera capturado el 29 de julio del año pasado, junto con su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez, en donde inicialmente se comprometió a colaborar con la justicia a través de un preacuerdo con el que supuestamente develaría el supuesto entramado de la financiación ilegal para las actividades proselitistas del hoy mandatario.
Tras la formulación del escrito de acusación por la Fiscalía contra el también exdiputado del Atlántico, el fiscal Burgos envió el material a la Comisión de Acusaciones bajo el argumento de que el hijo del presidente había hecho “algunas declaraciones sobre la posible comisión de actos delictivos, como la entrada de fondos presumiblemente ilegales a la campaña”.
Dado que el ente acusador no investiga funcionarios con fuero, como es el caso del jefe de Estado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes quedó con el proceso, donde deberá examinar en detalle las alegaciones expuestas por Petro Burgos sobre el dinero proveniente, entre otros, de controversiales personajes como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro.
En su testimonio, el primogénito de Gustavo Petro también mencionó a los empresarios Euclides Torres y Pedro Flórez, así como al exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, de los que sostuvo que jugaron un rol en la financiación de la campaña de su padre. Así como aseguró que de estos supuestos hechos, el presidente, entonces candidato, estaba al tanto.
También indicó que Cristhian Daes, director ejecutivo de la empresa Tecnoglass, contribuyó con la financiación y que la primera dama, Verónica Alcocer, conocía varios de estos movimientos. Según lo captado en el audio filtrado del interrogatorio de Petro Burgos, que revelaron en su momento en la revista Semana, el empresario barranquillero habría donado millones de pesos en efectivo en encuentros organizados por Agmeth Escaf y su exesposa Nany Pardo.
Las declaraciones del hijo mayor del presidente ocurrieron en un esfuerzo por colaborar con la justicia durante su proceso judicial. Sin embargo, tras ser liberado, sus objetivos variaron y ahora busca que se invalide todo lo procedido debido a la filtración del interrogatorio y las presuntas presiones ejercidas mientras estaba en custodia en Bogotá.
El 12 de diciembre de 2023, Mauricio Pava Lugo, abogado del presidente Gustavo Petro, compareció ante la Comisión de Acusaciones solicitando el archivo de las denuncias contra el presidente, argumentando la falta de pruebas concretas sobre las anomalías señaladas de forma pública y que fundamentan sus reclamaciones.