En la tarde del lunes 29 de enero de 2024, autoridades del Chocó confirmaron el secuestro del exdiputado de Tadó Sócrates Curi Perea, que también es tío de la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba Curi.
De acuerdo con la información que se conoció sobre los hechos, Curi Perea se transportaba en una motocicleta en el momento en el que fue interceptado por varios hombres armados. Horas después, las autoridades encontraron el vehículo propiedad de del exconcejal en una zona rural del municipio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de que se conociera la noticia del rapto, un grupo del Gaula de las Fuerzas Militares comenzó las labores de búsqueda y rescate, por lo que se trasladarán hasta el municipio con el fin de adelantar las respectivas investigaciones y dar con el paradero del exdiputado lo más pronto posible.
Policía pide ayuda de los ciudadanos para dar con el paradero del exdiputado
Sobre el secuestro de Sócrates Curi Perea, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, confirmó que por petición del presidente de la República y del ministro de Defensa, se dispondrá de las capacidades de la institución para dar con el paradero del exdiputado.
“Por disposición del señor presidente de la República y del señor ministro de Defensa Nacional, la Policía Nacional, en coordinación con nuestras Fuerzas Militares, dispuso de sus capacidades institucionales, humanas, técnicas, de inteligencia e investigación criminal para ubicar a don Sócrates Curi Perea, tío de la señora gobernadora del departamento del Chocó”.
El director de la Policía explicó que a la zona del Pacífico colombiano se trasladó el director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria; como también, pidió ayuda a los habitantes del departamento y del municipio de Tadó para que compartan información que permita la liberación de Sócrates Curi Perea.
“La Policía Nacional le pide a habitantes del departamento del Chocó y en especial a los del municipio de Tadó colaborar con cualquier tipo de información que permita traer sano y salvo a don Sócrates Curi Perea llamando a la línea 165 o a la línea contra el crimen de la Policía Nacional 3143587212″
El rechazo desde la Gobernación del Chocó
A través de un comunicado, la Gobernación del Chocó se pronunció sobre el secuestro de Sócrates Curi Pera y mostró su rechazo a los hechos en los que se privó de la libertad al exdiputado.
“Condenamos cualquier acto que atente contra la seguridad y bienestar del pueblo chocoano”.
En la publicación, la Gobernación del departamento ubicado en el Pacífico colombiano aseguró que ya se encuentran coordinando las acciones correspondientes con las autoridades para que Sócrates Curi Perea pueda volver a estar en libertad, con lo que “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y en especial, por la paz de esta región”.
Pero, la Gobernación del Chocó no ha sido la única entidad en pronunciarse, pues a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) la Federación Nacional de Departamentos (FND) rechazó el hecho y aseguró que el país no cederá ante los actos de los violentos que afectan a la sociedad civil.
“¡La paz se alcanza con acciones y no con intimidaciones! Absoluto rechazo al secuestro del tío de la Gobernadora @NubiaCarolinaCC @GobChoco, el asesinato de nuestros soldados y demás actos que buscan aterrorizar al país. Colombia se mantendrá firme y no cederá ante los violentos”.
Secuestro y liberación del registrador del Chocó
El secuestro del tío de la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, no es el único que se ha registrado en el inicio de 2024, pues en el sábado 6 de enero se confirmó que el registrador departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo, que se transportaba en compañía de su primo Blyderson Arboleda Montañez fueron retenidos por hombres armados.
Luego de 17 días, el registrador y su familiar fueron dejados en libertad, luego de que fueran privados de su libertad mientras viajaban en un vehículo por la vía que comunica a Quibdó con Istmina, más precisamente en el sector conocido como Ranchería.
Aunque los delincuentes que secuestraron al registrador nunca se identificaron, en un consejo de seguridad el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que los autores serían miembros de la organización criminal conocida como Los Palmeños.
Tampoco se conocieron los motivos que llegaron al secuestro del registrador; como tampoco, se supo si los familiares de Murillo pagaron por su liberación.
Sobre los días de secuestro en los que el registrador estuvo en la selva, Silvio Murillo, papá de Jefferson Elías Murillo, explicó en una entrevista con el medio El Colombiano que siempre estuvo custodiado por personas armadas.
“Los movían de un campamento a otro, y cuando llegaban al sitio de descanso, armaban un cambuche con plástico y palos. Siempre estaban vigilados por seis personas armadas. Les tocaba caminar entre seis y doce horas, y como Jefferson es gordo, esa caminata siempre le dejó peladuras en las piernas”.