Juan Ricardo Lozano, más conocido entre el público por sus personajes de ‘Alerta’ y ‘el Cuentahuesos’, rompió su silencio y explicó el proceso legal que le va ganando a Caracol Televisión y las razones reales de su demanda.
El humorista bogotano contó con nombres propios lo que realmente pasó en el interior del canal con sus ejecutivos, situación que lo llevó a tomar la decisión de poner el caso en manos de la ley.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde hace varios años atrás, el comediante elevó su voz en pro de sus derechos y de sus compañeros, hecho que le valió el alias de ‘el sindicalista’, pues asegura que así lo llamaban en los pasillos, oficinas y en general en las oficinas de Caracol Televisión en donde trabajó hasta el 2018, año en el que su contrato terminó sin justa causa. Lo anterior provocó su salida del programa de humor Sábados felices.
Tras 27 años contando chistes, actuando y haciendo giras con el formato de humor que se institucionalizó en las noches de los sábados en la televisión colombiana, Juan Ricardo determinó enfrentarse al problema que le venía robando la paz, el sueño, la tranquilidad y su honra.
En diálogo con el periodista Andrés Romero del postal digital Kienyke, el bogotano explicó cómo se dio su retiro injustificado de Sábados felices, en donde conquistó al público con sus historias y chistes, sin embargo, un tema muy serio lo llevó a dejar en manos de la justicia lo que tanto peleó con la empresa sin ser escuchado.
‘Alerta’, quien se cuidó de no mencionar nombres desde que inició el proceso legar, por primera vez expuso a los ejecutivos de quienes hasta ahora había hecho referencia como altos mandos.
Un pelea a capa y espada
Lo primero que alega Lozano es que jamás recibió notificación de su despido, del cual se enteró por rumores de ascensor y que ante la creciente sospecha optó por armar un pleito que motivara el enfrentamiento con sus jefes para ver si de esa formaba le comunicaban que ya no trabajaba allí.
“En un momento dado, no aparece mi contrato en el 2018, yo considero que era una represalia por todo lo que venía haciendo”, aseguró que no recibió respuesta alguna lo que lo condujo a usar su talento para expresar lo que le estaba pasando.
“Yo me inventé lo del peo ahí, estuvo viral la cosa. Me entrevistaron desde España y todo, y logramos dejar algo chistoso, algo curioso en medio de algo tan grave como lo eran todas estas denuncias”, mencionó sobre la versión que circuló en la que se afirmó que había salido del canal por un peo en un ascensor en el que estaba metido un directivo del canal, lo que el público y la opinión no sabían era que él hacía referencia al lío en el que estaba involucrado con la directivas de la compañía.
Desde el presidente a quien nombró como ‘Gonzalo’, hasta ‘Dago’ y más en especifico mencionó Juan Ignacio Velásquez y Juan Esteban Sampedro como parte de las identidades desveladas por el humorista con quienes tuvo duelos directos.
El sindicalista
‘El cuentahuesos’ comentó que desde sus inicios en el programa se dio a conocer como un ser integro que siempre estuvo del lado de las causas justas, lo que además hizo que gran parte de sus colegas y compañeros del set acudieran a él para pedirle consejos sobre las acciones que se podían tomar legalmente a cerca de sus casos particulares.
Ante aquellas situaciones que no consideraba correctas, pone de ejemplo el secuestro de quien fue por muchos años el presentador y que además creó el programa Alfonso Lizarazo, por el cual, en su momento, se negó a grabar programas de Sábados Felices hasta que no fuese puesto en libertad, y así en repetidas ocasiones, hasta que, según él, cogió fama de “sindicalista”.
“Sabía el poder que teníamos como dueños de los personajes que allí interpretábamos, así que negué rotundamente a hacer el programa mientras nuestro director y fundador estuviera secuestrado, esa fue la primera vez que le di valor a lo que hacíamos”, añadió.
Su verdad
El comediante sufrió una incertidumbre al darse cuenta que saldría de Caracol Televisión por la puerta de atrás, pero no se quería sin respuestas.
Compartió que la última citación que recibió, pensó que era para conciliar. No obstante, esto nunca avanzó y tras darse cuenta que no estaba siendo tomado en serio tomó acciones legales llevando su caso a la justicia. “Me citaron tres veces a Caracol, las tres veces fui y sentí que me estaban tomando del pelo”, aseguró.
Esta encrucijada cuenta el humorista que se presentó en su contra como se consecuencia de las diferentes denuncias de acoso tanto laboral como sexual que denunció ante los directivos y que estos pasaron por alto. “Son varias las situaciones que fueron empeorando, además de nuevos casos y nos e hacía nada. Creo que me les convertí en un problema y por eso decidieron descabezarme creyendo que así me silenciarían”, agregó.
Qué le ganó ‘Alerta’ a Caracol Televisión
Su lio legal sigue en proceso, este ya lleva alrededor de seis años, sin embargo el humorista arrancó el 2024 celebrando un fallo de primera instancia en su favor de Alerta, el cual considera histórico en materia legal para todos los trabajadores en el país. La justicia ya le reconoció a Juan Ricardo Lozano unos derechos que por ley le corresponden y nadie se lo podrá negar, esto incluye una importante suma de dinero que el canal deberá desembolsar.
“El fallo habla de unos valores económicos importantes, pero eso no es lo que me llama la atención. Lo que me llama la atención en este fallo y que de pronto no puede ser tocado en un futuro en otras instancias son los derechos adquiridos, el derecho a una pensión, a unas cesantías, a unas vacaciones, son esos temas jurídicos de los que estoy muy orgulloso”, explicó el comediante la mismo medio.
‘El cuentahuesos’, deberá ahora pelear un segundo round en el que se siente confiado, al punto que lo compara su llegada a la segunda instancia con un partido de fútbol, debido a que, si bien siguen otras instancias, “es como si tuvieran que remontar un partido que va 5x0″.
El resultado positivo de este fallo en primera instancia, contó ‘Alerta’ que motivó la felicitación de muchos compañeros y excompañeros quienes también se le se han acercado en busca de asesoría y lo ven como una esperanza en la lucha por los derechos de los trabajadores, e incluso le han pedido que los represente como abogado.