Una lamentable noticia enluta al fútbol colombiano, luego de que se confirmara la muerte del entrenador y exfutbolista Víctor Luna a los 64 años de edad. El director técnico, que es recordado con especial cariño entre la hinchada de Independiente Medellín, sufrió un paro cardíaco fulminante que acabó con su vida. Entre su palmarés en el balompié también se destacan los títulos con América de Cali y Atlético Nacional, en donde en ocasiones fue lateral y otras veces mediocampista de primera línea.
Luna fue profesional como jugador durante 12 años, tras debutar en Atlético Nacional en 1978. Con el cuadro verdolaga jugó seis años y fue en 1981 cuando dio su primera vuelta olímpica. Para 1985 pasó a América de Cali, en donde de la mano de Gabriel Ochoa Uribe fue nuevamente campeón (1986), un equipo plagado de estrellas donde se destacaban Ricardo Gareca, Julio Cesar Falcioni, Willington Ortíz, Roberto Cabañas y Antony de Ávila.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, su éxito más recordado llegaría en el otro club de Antioquia, el Independiente Medellín. Antes del 2002, tuvo dos ciclos en el Poderoso de la Montaña, sin mayor éxito (1997 Y 2000). Para el torneo finalización del año de la coronación, en la fase todos contra todos fue tercero tras sumar 35 puntos en 22 partidos. El sorteo de cuadrangulares determinó que el cuadro rojo jugaría en el grupo A contra Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima.
Los dirigidos por Luna fueron los mejores del cuadrangular al sumar 11 puntos en seis partidos jugados, por encima de los azucareros, que fueron líderes en la primera fase. La serie por el título fue ante Deportivo Pasto, con victoria en los primeros 90 minutos, jugados en el estadio Atanasio Girardot, fueron victoria para Medellín 2-0 con goles de Robinson Muñoz y Julio Cesar Valencia. En la vuelta, Mauricio Molina abrió el marcador que dio tranquilidad a Víctor Luna, pese a que, a los 57 minutos, Walter Escobar descontó en el global a favor de los volcánicos.
El pitazo final de Óscar Julián Ruiz puso fin a la sequía de títulos de 45 años de Independiente Medellín y bordó la tercera estrella en el escudo poderoso. Al final, los jugadores del plantel destacaron la gestión de la nómina de Luna, entre ellos Amaranto Perea, quien lo describió como el mejor técnico que tuvo en su carrera. El siguiente año siguieron los éxitos para el estratega, que en la Copa Libertadores compartió zona con Boca Juniors de Argentina, Colo Colo de Chile y Barcelona de Ecuador.
En la fase de grupos fue líder tras los seis encuentros sumando 12 puntos. Luego, en octavos de final, se midió a Cerro Porteño, a quien derrotó en la tanda de penaltis, tras el 1-1 en el global. Mauricio Molina, Felipe Baloy, Ricardo Calle y Javier ‘Choronta’ Restrepo convirtieron su cobro en gol para ganar 4-2. En cuartos de final viajaron a Brasil para dejar en el camino a Gremio de Porto Alegre. El 2-2 como visitante en la ida, permitió llegar al estadio Atanasio Girardot con motivación para imponerse 2-1 con goles de Jorge Serna y William Vásquez.
El sueño de la primera final continental para el DIM terminó en semifinales, donde su rival fue Santos de Brasil. La ida fue favorable para el ‘Timao’ por la mínima diferencia y en la vuelta, nuevamente en casa del poderoso, los brasileños se alzaron con la victoria 3-2, remontando un 1-0, tras el gol Tressor Moreno al minuto 13. Su tercer ciclo en el Medellín terminó para 2004, aunque volvió en 2006-2007 y 2011. Estos fueron los otros clubes por donde pasó Víctor Luna como director técnico:
- Barcelona de Ecuador
- Once Caldas
- Macará
- Atlético Bucaramanga
- Junior de Barranquilla (asistente técnico)
El mensaje de Independiente Medellín tras el fallecimiento de Víctor Luna
A través de X, el Independiente Medellín expresó sus condolencias a los familiares de Víctor Luna, tras su triste deceso en la mañana del domingo 28 de enero del 2024. El cuadro poderoso además puso su escudo en blanco y negro junto a un lazo de color negro en sinónimo de condolencias:
“El Equipo del Pueblo lamenta profundamente el fallecimiento de VÍCTOR EMILIO LUNA GÓMEZ, director técnico campeón con el #Poderoso en 2002 y comandante del equipo que nos llevó a soñar con la gloria continental en 2003. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares a quienes acompañamos en este momento de profunda tristeza. Nuestras oraciones están con ustedes y la memoria del profe vivirá para siempre en nuestros corazones”.