Una tarde de playa acabó en tragedia: menor de edad fue arrastrado por el mar en Cartagena

El niño de 16 años estaba jugando fútbol playa en compañía de cinco personas, cuatro adolescentes y una mujer mayor de edad, organismos de socorro siguen tras la pista del cuerpo

Guardar
El acto ocurrió en el sector de Marbella, en Cartagena, sobre las 10:00 a. m., del sábado 27 de enero - crédito Alcaldía de Cartagena
El acto ocurrió en el sector de Marbella, en Cartagena, sobre las 10:00 a. m., del sábado 27 de enero - crédito Alcaldía de Cartagena

El sábado 27 de enero de 2024, por la mañana, un grupo de adolescentes disfrutaba de un partido de fútbol en la playa de Marbella, en Cartagena, desde las 10:00 a. m. Testigos en la zona indicaron que el número de jóvenes participantes oscilaba entre 8 y 10, que se encontraban jugando cerca de la conocida área de Las Letras.

De acuerdo con versiones de testigos, después del mediodía el grupo de personas optó por darse un baño en las aguas de la playa de Marbella, por lo que un miembro del grupo de salvavidas les indicó por medio de señas que no se alejarán tanto de la zona permitida para nadar. Incluso hubo llamados repetitivos con el pito de alerta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pero lo peor vino después, según informó El Universal, el grupo de jóvenes gritó para pedir ayuda, porque, la corriente los estaba arrastrando. Los rescatistas ingresaron a la desesperada y lograron salvar a cinco de las seis personas que estaban en riesgo. Todos fueron puestos a salvo, sin embargo, todo cambió cuando se percataron de que Alexander David Barragán, de 16 años, no estaba entre los rescatados.

Hubo preocupación y llanto por los cinco acompañantes, después de que el menor de edad no hubiera sido salvado. Los rescatistas confirmaron que una de las personas rescatadas era tía de Alexander David, la persona de mayor edad del grupo.

De acuerdo con Vanguardia, desde el momento en que fue reportada la desaparición del menor, la Armada de Colombia continúa realizando un barrido tratando de dar con el joven desaparecido.

Socorristas rescataron con vida a cinco de las seis personas que estaban siendo arrastrados por el mar. Hay un menor de 16 años desaparecido, la búsqueda continua - crédito Alcaldía de Cartagena
Socorristas rescataron con vida a cinco de las seis personas que estaban siendo arrastrados por el mar. Hay un menor de 16 años desaparecido, la búsqueda continua - crédito Alcaldía de Cartagena

Corriente marítima, un problema en playas de Cartagena

Las corrientes son un fenómeno natural muy habitual en las playas de Cartagena. Son movimientos de agua que fluyen desde la orilla hacia zonas de mar adentro. Suelen estar localizadas en determinados puntos de una playa, pero tienen el inconveniente de que no siempre son fijas, sino que pueden variar en el espacio y en el tiempo.

Lo peligroso de las corrientes persiste en que pueden llegar a tener una fuerza importante, haciendo que sean especialmente peligrosas para los bañistas que se ven arrastrados mar adentro. Cuando un bañista ve que se aleja de la orilla, su reacción se basa en nadar a contracorriente en dirección a la orilla, sin lograr avanzar apenas por la fuerza de estas, lo que acaba produciendo agotamiento y una posible desgracia, según detalla Protección Civil Cartagena.

Las corrientes suelen ser de dos tipos:

  • De retorno: Se desplazan de manera perpendicular a la orilla y en dirección hacia dentro del mar.
  • Laterales: La corriente de agua se desplaza de manera paralela a la orilla de la playa y suelen desembocar en una corriente de retorno.

La entidad local destaca qué debe hacer una persona cuando es arrastrada por la corriente del mar:

  • Ante todo, mantener la calma y no perder el control.
  • Nunca nadar en contra de la corriente en dirección a la orilla.
  • Si una persona se encuentra cansado/a, lo recomendable es no nadar, simplemente deberá intentar mantenerse a flote.
  • Pedir ayuda a los socorristas levantando la mano o haciéndoles algún tipo de señal. Probablemente, si alguien está en una corriente, ellos ya se hayan percatado y estarán atentos a la situación. Y si no, la misma corriente al llegar a la cabeza o zona de dispersión liberará a la persona.
  • Si existe cierta capacidad de nadar, la manera de salir de una corriente es nadar perpendicularmente a la misma, es decir, lateralmente a la playa.
  • Pero, sobre todo. Si ve una bandera roja, no se meta al agua y siga los consejos del personal de salvamento y socorrismo.
Zona demarcada en playa de Cartagena por la fuerza de la corriente marítima  - crédito Protección Civil Cartagena
Zona demarcada en playa de Cartagena por la fuerza de la corriente marítima - crédito Protección Civil Cartagena

¿Cómo distinguir la corriente en playas de Cartagena?

En La Heroica las corrientes suelen ser habituales en las playas de Mediterráneo de La Manga (Galúa, Sirenas, Zeus y Entremares), en las playas de Calblanque y esporádicamente, cuando hay viento de lebeche y, por lo tanto, mucho oleaje, en la playa de San Ginés (La Azohía).

En las playas donde sí es usual la presencia de corrientes, estarán señalizadas con una Bandera Roja y un cartel informativo, justo al lado, sobre la presencia de corrientes.

Guardar