El fenómeno de El Niño ha generado graves consecuencias ambientales en gran parte del territorio nacional, tanto así, que las consecuencias empiezan a evidenciarse en los sectores económicos. Pues, la sequía en el Caribe colombiano produjo dificultades en la cría de animales y, por ende, en la producción de alimentos como la leche y la carne.
No obstante, estos no son los únicos productos impactados por las altas temperaturas y la falta de lluvias; el gremio dedicado al cultivo de especies acuáticas ya anunció pérdidas como consecuencia de la extrema sequía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En conversación con Caracol Ahora, el director de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), César Pinzón, dio detalles sobre las afectaciones “contundentes” que ha sufrido este sector económico de la región, específicamente, el cultivo de tilapia, debido a la falta del recurso hídrico, que es la principal fuente de producción que tiene.
“[En el Caribe], más o menos, el 85% del cultivo ha desaparecido. En el país como tal podemos ver también, de forma muy general, que ha sido una reducción del 20% en tilapia, o sea, que vamos a quedar, más o menos, en 100.000 toneladas en la producción anual”, detalló el director de Fedeacua.
La trucha tampoco se ha salvado de la sequía. Según Pinzón, aunque las consecuencias de la sequía no han sido tan severas como en el cultivo de tilapia, en el mercado sí se ha visto una disminución de trucha. Esto, debido a que el gremio tuvo que reducir la producción a 29.000 toneladas, lo que representa una diferencia del 12% con respecto a 2023. Así las cosas, el crecimiento del sector, que estaba en un 10% anualmente, quedó detenido.
La panga: una especia prohibida que se comercializa en Colombia
Como medida de contingencia, algunos acuicultores han optado por producir panga, una especie de pez de agua dulce y cuya comercialización no está permitida en Colombia. Sin embargo, César Pinzón precisó que, desafortunadamente, ya alcanzaron una producción de 35.000 toneladas. “Eso es muchísimo”, expuso.
De acuerdo con Agronegocios, la producción de panga, también conocida como basa o pangasious, no solo representa una alternativa para los acuicultores en tiempos de cambio climático complejos, sino también en términos económicos.
Pues, de acuerdo con el director de Fedeacua, citado por el medio, es mucho más económico dedicarse a la producción de pangua, debido a que los recursos invertidos son menores. “Para producir un kilo de tilapia se necesitan $10.000, en cambio, para un kilo de pez basa cuesta aproximadamente $4.125″, detalló Pinzón a Agronegocios.
Teniendo en cuenta el panorama, el director lanzó una posible alternativa. “Lo que podemos hacer es preparar a nuestros piscicultores a enfrentarlo. Y, una de las formas, es estar formalizado, para poder entrar a un mercado más formal y poder tener todas las ventajas, que esto lo conlleva la formalidad”, dijo a Caracol Ahora.
Producción de leche en caída
Los efectos del fenómeno de El Niño se han traducido en la pérdida de animales en los departamentos de Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, de la región Caribe, en los que se han contabilizado 6.253 cabezas de ganado muertas.
Solo en Bolívar, se han documentado más de 460 bovinos muertos y otros 29.320 desplazados. Estos fenómenos se han identificado en 17 municipios del departamento, que abarcan 1.628 predios.
Los animales se han tenido que enfrentar a diversas enfermedades debido a que no tienen acceso a alimentos. Se han detectado vacas y terneros en condiciones de delgadez y con signos de debilidad.
Esto también ha afectado la producción de leche, empezándose a generar miles de pérdidas en litros. En Cundinamarca, Antioquia y Boyacá, ubicados en la región Andina, han perdido 1,4 millones de litros de este producto. Le sigue la región Caribe, con 372.511 litros diarios.