La selección Colombia femenina quiere hacer una buena temporada como lo fue en 2023, ahora con el principal reto que es el torneo de los Juegos Olímpicos de París 2024, además de la Copa Oro de la Concacaf a la que fue invitada para participar a partir de enero en Estados Unidos.
La Tricolor espera contar con lo mejor de su nómina para el certamen de Norteamérica, Centro y el Caribe, en el cual llamaría a una reconocida jugadora que pertenecía al grupo de mujeres que, al parecer, fueron “vetadas” del combinado nacional por una serie de comentarios contra la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque no es claro si se acabaría la supuesta prohibición —misma que nunca fue confirmada por fuentes oficiales—, sería un paso significativo para que regresen otras futbolistas de gran nivel e historia a la selección femenina, pensando en pelear por la medalla de oro en París 2024.
Volvería una figura a Colombia
Aunque la selección Colombia femenina se caracterizó por la combinación de juventud y experiencia en su plantilla para afrontar el mundial de 2023 y la Copa América 2022, era claro para un sector de la hinchada que faltaban algunas jugadoras valiosas para el combinado nacional y que, sin razón aparente, se quedaron por fuera del equipo.
Una de ellas es Natalia Gaitán, mediocampista de mucho recorrido e historia con las Superpoderosas, consiguió el único título de una escuadra femenina colombiana: el torneo Sudamericano sub-17 de 2008. De igual manera, la hoy jugadora de Independiente Santa Fe disputó los mundiales de 2011 y 2015, pero dejó de ser convocada hace unos años luego de que criticara abiertamente la gestión del fútbol femenino por parte de los directivos de la FCF.
Sin embargo, tal parece que ese llamado “veto” se acabaría para la jugadora, según lo publicado por la periodista Melissa Gallego en su cuenta de X, debido a que filtró la que sería una preselección para la Copa Oro y allí aparece el nombre de la bogotana de 32 años.
Aunque la selección femenina adelantará un microciclo en la capital colombiana con la base de la plantilla que utilizó desde 2023, queda esperar si finalmente se da el regreso de Natalia Gaitán y que le abriría la puerta a otras mujeres como Yorely Rincón, volante que anhela con ser nuevamente la capitana y que perdió la cintilla por esa supuesta prohibición para convocarla.
Una referente del fútbol femenino
Natalia Gaitán fue una de las mujeres que impulsó el fútbol femenino en el país en el siglo XXI, desde la categoría sub-17 hasta las mayores con la selección Colombia, al punto que era una de las inamovibles en cualquier convocatoria por su jerarquía y liderazgo.
En una entrevista que le dio a El País, la volante se refirió a esos grandes pasos que dio la primera generación ganadora de las Superpoderosas entre 2008 y 2019, que le abrieron las puertas a un combinado nacional que se ganó el respeto y cariño de los aficionados con mucho esfuerzo y sacrificio.
“Con mi categoría, por ejemplo, fuimos campeonas sudamericanas por primera vez, fuimos cuartas del mundo en el Mundial Sub-20 de Alemania en 2010, clasificaciones a mundiales, a Juegos Olímpicos y obtuvimos medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019. Esos logros permitieron que se hable más de fútbol femenino y aumenta la presión para que el apoyo sea más y mejor”, dijo.
Aunque Gaitán trata de no referirse mucho al llamado “veto”, que tuvo a otras jugadoras afuera de la selección Colombia femenina, quiere una nueva oportunidad para mostrar su talento y que esa experiencia conseguida a nivel internacional puede ser valiosa para la nómina del técnico encargado Ángelo Marsiglia.