Roy Barreras se refirió a la ayuda internacional: “Quienes más calientan el mundo, pues hoy tienen que aportar más”

El expresidente del Senado y actual embajador de Colombia ante el Reino Unido agradeció la colaboración que han dado distintos países de América y Europa

Barreras se pronunció respecto al impacto de las grandes naciones en el cambio climático y las actuales consecuencias en el fenómeno de El Niño - créditos redes sociales

En la última semana el país ha sufrido voraces incendios causados por el fenómeno de El Niño. Mientras integrantes de las fuerzas públicas y organismos de emergencia trabajan para mitigar las llamas, diversos políticos buscan ayudas internacionales que puedan combatir las fuertes llamas que han consumido más de 17.000 hectáreas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, habló en una emisora radial donde agradeció a la comunidad internacional que ha manifestado el apoyo y las ayudas para el territorio nacional, pero también fue enfático en señalar que el calentamiento global es culpabilidad de las grandes potencias, por lo que estas deberían responsabilizarse de las ayudas para mitigar el fenómeno climático:

“Ese efecto necesita mucho apoyo internacional por una razón clara, los culpables del calentamiento global son y han sido las grandes potencias que han calentado el mundo, es decir, el mundo industrial y una decisión de la humanidad, no de un gobierno u otro. Desde hace décadas ha sido calentar el planeta con los combustibles fósiles”, comentó en W Radio.

El expresidente del Senado indicó que todos tienen responsabilidad en la huella climática que han dejado, pero que se debe ser equitativos a la hora de formular soluciones y dar ayudas en las regiones donde el calentamiento global ha impactado con todas sus fuerzas:

“Todos hemos usado los combustibles fósiles, pero quienes más calientan el mundo, quienes más desarrollo industrial tenido, quienes más estimulan el uso del petróleo, pues hoy tienen que aportar más para paliar los efectos de ese cambio climático”.

Es de resaltar que el mismo presidente Gustavo Petro ha indicado que pese a los esfuerzos realizados por las tropas nacionales, solicitará ayuda internacional para combatir las consecuencias de un fenómeno de El Niño:

“Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”.

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capacidad del Gobierno nacional para atender la crisis se verá sobrepasada por la duración de la sequía en el país - crédito @petrogustavo/X

Así mismo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la intervención de países especializados en el tema de incendios forestales para tratar la emergencia que se viene presentando en los cerros orientales:

“Previendo que el fenómeno del Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias”.

El mandatario capitalino habló de la solicitud de ayuda internacional ante la emergencia ambiental - créditos @CarlosFGalan/X

Alerta en el ministerio de Ambiente

Enero en Colombia ha mostrado el heroísmo de quienes combaten los incendios forestales, que han consumido más de 17.000 hectáreas, en contraste con el impacto en la fauna, obligada a huir o morir por el fuego. Entre tanto, el Ideam advirtió que febrero podría traer las temperaturas más altas y aumentar la sequía a nivel nacional.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha indicado que el país apenas está comenzando a enfrentar esta crisis, la cual podría intensificarse debido a las condiciones climáticas. A pesar del uso de más de 190.000 galones de agua, los incendios han devastado más de 230 municipios en 28 departamentos.

“Hay que decir con claridad que estamos apenas en el inicio de la crisis, es decir que puede tender a agravarse por las condiciones climáticas y de la vegetación, que nos llevan hacia dos meses más de sequía”, mencionó la jefa de la cartera de Ambiente a El Tiempo.

Medidas alternativas para mitigar las llamas

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) cuenta con el avión Hércules para apoyo, aunque su uso está limitado a terrenos planos por requerimientos técnicos. Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha señalado el uso de vehículos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para combatir los incendios, subrayando una reutilización de recursos inicialmente destinados a control de disturbios para fines de protección ambiental.