Una de las promesas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, durante su posesión fue contrarrestar a la delincuencia en el departamento, siendo la captura de Michael Humberto Pérez Cadavid alias El Gato un golpe a la criminalidad en la región.
De acuerdo con El Colombiano, este hecho se registró en la madrugada del 28 de enero, cuando Pérez Cadavid —cabecilla de La oficina del suroeste— se disponía a visitar a su hijo recién nacido en una vivienda al nororiente de Medellín, más específicamente en el barrio Manrique de la comuna tres.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El operativo fue realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Goes); alias El Gato es señalado de ser el cabecilla de la organización criminal que delinque en Los Andes, Ciudad Bolívar, Betania y Jardín.
Dentro de los delitos cometidos por este grupo delictivo se destaca la extorsión a comerciantes, tráfico local de drogas, sicariato y desplazamientos forzados, siendo socios de La Terraza, organización criminal que los respalda con armamiento, vehículos y personal.
Pérez es señalado por las autoridades de haber sido el responsable de varias masacres, incluyendo la muerte de diez personas en una finca en el municipio de Betania en noviembre de 2022, en la que varios recolectores de café fueron baleados.
De la misma forma, El Gato habría dado la orden de asesinar a cinco personas en el corregimiento de Tapartó en 2021, varios de ellos fueron atacados con machetes y otros elementos. Esto hace parte de la lucha por el control territorial en el que se incluyen enfrentamientos con el Clan del Golfo.
Sumado a esto, se le atribuye el asesinato de Jorge Rendón Osorio, hermano del exalcalde de Jardín Héctor Jaime Rendón Osorio. El Gato había sido capturado en dos ocasiones, pero logró fugarse de dos estaciones de policía en Marinilla y Guarne y no se tenía conocimiento de su paradero desde julio de 2020.
Las autoridades ofrecían hasta 100 millones de pesos por información sobre el paradero de El Gato, siendo uno de los criminales más buscados en el departamento; este deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico y porte ilegal de armas.
Más cárceles para Antioquia
Como parte de la estrategia de seguridad con la que el gobernador Rendón busca recuperar la confianza en los antioqueños, este afirmó el 25 de enero, tras un consejo extraordinario, la necesidad de que en el departamento se construyan más prisiones.
De acuerdo con Julián Rendón, se tiene proyección para construir al menos tres cárceles regionales durante su gestión, resaltando que estos espacios son claves para lograr la resocialización de los criminales y la descongestión que se registra en algunos centros penitenciarios en la actualidad.
Nosotros necesitamos más cárceles y la Gobernación las va a hacer de manera digna, no solo porque creo en las segundas oportunidades, sino que también serán disuasivas, para que todo aquel que va a cometer un crimen en Antioquia”, afirmó Rendón en rueda de prensa.
Sumado a esto, el gobernador afirmó que este aspecto será cumplido con la ayuda de la ciudadanía, resaltando la importancia de denunciar para que las autoridades puedan intervenir y prevenir el accionar delictivo en Antioquia.
De la misma forma, en el consejo de seguridad en el que participó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se alertó sobre la posibilidad de que el Clan del Golfo esté planeando operaciones criminales en la región.