En el municipio de Sardinata (Norte de Santander) se registró un combate entre miembros del Ejército Nacional y el grupo armado residual Estructura 33, al mando de alias John Mechas. Los delincuentes habían instalado un retén ilegal y pretendían secuestrar a un conductor de carga.
Los hechos se registraron en horas de la mañana del domingo 28 de enero en el sector conocido como la San Juana. Allí se encontraban miembros del Batallón No. 30 de Artillería de la Segunda División del Ejército, que fueron alertados por la comunidad de un retén ilegal a la altura de la Ye.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según la comunidad, hombres en motocicletas merodeaban el lugar y estaban generando temor en la población. Los conductores también señalaron que los delincuentes se habían instalado en varios puntos de la vía ocultos, para salir al paso de los camiones de carga, amedrentarlos, retenerlos y hurtarles las mercancías.
Los militares se dirigieron hasta el lugar para asegurar el sector justo en el momento en que los delincuentes habían detenido un camión cargado de cemento, aparentemente para hacerlo descargar el cargamento en un lugar establecido por ellos.
Los uniformados se desplegaron en la zona para cercar a los criminales y lograr neutralizarlos. Pero una vez el grupo se alertó de la presencia de los militares, respondieron con disparos y se inició un combate que terminó con uno de los sujetos herido. Los demás emprendieron la huida.
Un grupo de los miembros del Ejército se quedó a auxiliar al herido. Mientras tanto, otro pelotón emprendió la persecución de los sujetos que se dieron a la fuga, quienes llevaban en su poder el tractocamión y al conductor, en lo que sería un secuestro.
Los soldados lograron interceptar a los demás delincuentes y se desató otro combate que terminó con la muerte de un de los sujetos y el sometimiento de otro, que fue capturado. Una vez neutralizada la acción, los uniformados llevaron al herido a un centro médico en Cúcuta para recibir atención.
En la zona delinquen tanto el ELN como la Estructura 33 del EMC Farc quienes podrían ser los responsables. Sin embargo, la información de inteligencia conocida por Infobae Colombia señala que los sujetos corresponderían a este segundo grupo que hace parte de las disidencias.
El pasado 16 de enero el Gobierno nacional extendió por seis meses el cese al fuego con el EMC Farc, por lo que el enfrentamiento podría constituir una posible violación a lo pactado. Además, esa estructura se había comprometido, en medio de los diálogos de paz, a no secuestrar, como habrían pretendido hacer con el conductor.
“Yo quiero darle las gracias a los soldados del Batallón No.30 de Artillería de la Batalla de Cúcuta porque me rescataron sano y salvo del lugar donde fui interceptado por hombres armados que me llevaban secuestrado a mí y a la tractomula. Gracias a la reacción rápida del Ejército fui liberado yo y mi tractomula”, señaló el conductor.
Además de la captura de los dos sujetos en flagrancia, tras el operativo las autoridades incautaron dos pistolas 9 mm, cerca de 90 cartuchos, tres granadas de mano, siete proveedores, material de comunicaciones y las cuatro motocicletas en las que se desplazaban los delincuentes.
“El material y los dos capturados quedaron a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización. De esta manera, continuamos desplegando nuestras capacidades sobre los puntos estratégicos de la región, y así contribuir a la seguridad y progreso del departamento”, señaló el brigadier general Mario Geovanni Contreras Guineme, comandante de la Trigésima Brigada.
El hecho tendría que ser analizado por el mecanismo de monitoreo y verificación instalado por las partes en la mesa de diálogos, con el fin de determinar si constituyó una violación a lo acordado en el cese al fuego.