Nueva reforma tributaria no es clara para el exministro José Manuel Restrepo: “Más personas naturales deberían declarar renta”

El economista y actual rector de la Universidad EIA dijo a Infobae Colombia que se necesita saber cómo se van a reemplazar, por lo menos, $15 billones que se recaudan del impuesto de renta corporativo

Guardar
El exministro de Hacienda José
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo ve varios desafíos para la economía colombiana en 2024 - crédito Ministerio de Hacienda

El momento económico de Colombia, así como a nivel global, es desafiante porque es un escenario en donde la realidad económica de Estados Unidos todavía es incierta. Hay aún riesgo de un escenario de recesión y las tasas de interés siguen siendo relativamente altas para el promedio que deberían estar en este momento.

Además, en el caso de China hay un escenario también complejo, con menos aceleración de crecimiento y muy bajo a nivel de precios. Y en Europa pasa lo propio en materia de crecimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, en el frente local lo que ven economistas es que hay unos desafíos de crecimiento importantes, porque la desaceleración ha sido más profunda de lo pensado, sobre todo, por la caída de inversiones de del sector privado y por la caída de las exportaciones.

Economistas como el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, aseguran que estas son dos fuentes o motores de crecimiento importantes y tienen un muy poco nivel de ejecución o bajo a nivel de ejecución pública en inversión.

Los mensajes de certidumbre del
Los mensajes de certidumbre del Gobierno de Gustavo Petro serán claves para la inversión extranjera en Colombia- crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El exfuncionario dijo a Infobae Colombia que hay un desafío de precios que, a pesar de que se ha dado la desaceleración, todavía hay inquietudes sobre el impacto que pueden tener los aumentos de salario mínimo y las indexaciones derivadas de ella sobre la economía en materia de precios y la reacción que tomaría el Banco de la República, que por ahora ha sido prudente.

El tercer desafío es el fiscal, entre otras cosas, derivado de que el 35% de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se cae por la inexequibilidad que ve la Corte Constitucional.

“Los ingresos de arbitramiento y litigio son inciertos, porque no hay todavía fundamento o sustento legal y los gastos, o hay algunos gastos, que no están contemplados especialmente derivados de reformas y algunos otros. Hay, por lo menos, un faltante del orden de unos $35 billones que es necesario encontrarles fuentes de financiación. Eso lleva a que estemos en el borde de incumplimiento de la regla fiscal y hay que ser muy prudente en materia en esta materia”, afirmó.

Plan financiero del Gobierno

Anotó que será muy importante el mensaje que envíe el Gobierno en el plan financiero que habrá de anunciar, seguramente, al cierre de este mes. Por lo tanto, señala que es un año de desafíos y en donde hay que ser muy cuidadoso en los mensajes de macro prudencia, en los mensajes de confianza al sector privado, en los mensajes de reactivación y de crecimiento y en los mensajes de construcción colectiva.

Al respecto, manifestó que es necesario dar claridad sobre varias cosas. Primero cómo se reemplazan los ingresos que tenía previsto en la reforma y, segundo, cómo ver si es viable o no es viable el recurso que está contemplado en arbitramiento de litigios. Y, tercero, si hay más gastos, cómo se van a financiar.

“De no cumplirse lo que acabo de decir antes, el riesgo que hay es que es difícil cumplir con la regla fiscal. Si sobre esto existe claridad, no habría problema y, simplemente, avanzaríamos en el resultado que tiene hoy contemplado el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, anotó.

El ministro de Hacienda, Ricardo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la nueva reforma tributaria buscará corregir un defecto que quedó en la ley aprobada en 2022 - crédito Luisa González/Reuters

Nueva reforma tributaria

Ante la nueva reforma tributaria que anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y con la que se busca disminuir el impuesto de renta corporativo, aquel por el que las empresas deben pagar sobre sus ganancias y es del 35%, anotó que desde el punto de vista objetivo le parece válido el hecho de tratar de reducir dicho tributo.

Dijo que siempre se pensó en que había que avanzar más adelante en esa dirección después de las necesidades que se tuvieron después de la pandemia el covid-19. Sin embargo, cree que la pregunta a resolver es cómo se reemplazan si se van a reducir esos cinco puntos porcentuales, que son casi $15 billones más los gastos adicionales que se necesitan. Exactamente, precisó que lo que se debe saber es cómo se van a financiar.

“Claramente, si no se aumenta la base de persona naturales en impuesto renta o se enfrentan algunas exenciones, especialmente en IVA, es imposible cumplirlo, es inviable. Lo que hay que descubrir es cuál va a ser la fuente real de financiación de esos recursos adicionales”, concluyó José Manuel Restrepo.

Guardar