El congresista del Pacto Histórico, David Racero, luego de las sonadas palabras del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se sumó a las recomendaciones hechas hacia el gabinete ministerial del jefe de Estado en cuanto a la gestión de ciertos territorios apartados del centro del país.
Y es que, recientemente el primer mandatario colombiano dedicó unas palabras a la ministra de Vivienda Catalina Velasco Campuzano, y previamente a la jefa de la cartera de Agricultura Jhenifer Mojica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
David Racero destacó la importancia de enfocar esfuerzos en el desarrollo de Chocó, señalando la región del Pacífico como una valiosa oportunidad para el progreso de todo Colombia. Subrayó que algunos miembros del gabinete ministerial aún no han interiorizado esta perspectiva. Racero hizo énfasis en la necesidad de dirigir la inversión hacia áreas históricamente marginadas, argumentando que esta dirección debe ser fundamental en la agenda de cambio promovida por el gobierno actual. Además, advirtió sobre la importancia de no replicar las políticas de administraciones pasadas, las cuales, a su juicio, concentraron sus prioridades en el centro del país en detrimento de las regiones periféricas.
“Hay tanto por hacer en Chocó. Su desarrollo, aprovechando el pacífico, es una oportunidad para toda Colombia. Parte del gabinete ministerial de este gobierno aún no lo ha comprendido. La inversión debe concentrarse en esas zonas excluidas. Esa es la agenda del cambio. No podemos repetir lo mismo que gobiernos anteriores que priorizaron el centro y no la periferia”, comentó David Racero en una publicación en su cuenta de X.
En ese sentido, el presidente previamente había dado unas recomendaciones similares a dos ministras en los últimos días. A la jefa de la cartera de Vivienda, por ejemplo, le dijo que: “Y discúlpenme que lo diga: Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia, si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta donde podemos, ¿cómo es que nuestro gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó?”.
Por otro lado, durante su visita a López de Micay, Cauca, el jefe de Estado se centró en temas clave de la agenda gubernamental y en fortalecer el contacto con las comunidades locales. Fue en este escenario donde hizo referencia al desempeño de la ministra de Agricultura, poniendo énfasis en el sector cafetero. Manifestó su descontento con la gestión de Mojica respecto a las exportaciones de café, señalando la falta de acciones efectivas para aumentar el volumen de exportación de este producto.
“Hemos vivido del café dos siglos, más o menos, un siglo. ¿A dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa, éramos el segundo productor mundial, hoy somos el quinto. Y nos va a pasar Etiopía... Y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, dijo el presidente sobre la jefa de la cartera de Agricultura.
Aunque cuando pronunció dichas palabras hacia la ministra de Agricultura, aseguró que eso no era un regaño hacia ella, para algunas personas se trató de un llamado de atención. Un ejemplo de esto fue el partido de oposición Cambio Radical, que resaltó este hecho e incluso mencionó a la jefa de la cartera de Deporte y recordaron la situación con los Juegos Panamericanos.
“Pan y circo: ante la falta de resultados, Petro ahora se va contra su MinVivienda, @CatalinaVelasco, en Chocó. Antes fue con la de Agricultura. A este paso la mejor ministra será la de Deporte que nos hizo perder los panamericanos. El problema es él gobierno del “cambio””, dijo la colectividad.
Inclusive, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero aprovechó esta situación para decir lo siguiente: “En un arrebato de sinceridad @Petrogustavo reconoce que él y su gabinete han hecho poco y nada en Quibdó en año y medio de gobierno. Con tantos viajes al exterior y una agenda privada”.