Un nuevo rifirrafe protagonizan el domingo 28 de enero la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el presidente de la República, Gustavo Petro, por cuenta de la situación climática en el país, en la que el Fenómeno de El Niño sigue causando estragos por los incendios forestales que han arrasado por parte del territorio nacional.
La congresista, en su perfil de X (antes Twitter), lanzó duros comentarios en contra del jefe de Estado y calificó de “inútil” la gestión del primer mandatario y lo responsabilizó del fuerte impacto que ha tenido esta crisis en el ecosistema; en especial en el páramo de Berlín, en Santander, en el que grandes extensiones de frailejones se consumieron entre las llamas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Gobierno populista e inútil. Sabían del peligro que representa el fenómeno del Niño, pero prefirieron ver cómo se quemaban las montañas, que prepararse para enfrentar la sequía”, manifestó la congresista opositora en su perfil, la misma que desde finales del 2023 afirmó su deseo de ser candidata a la presidencia en 2026.
Cabal se ha convertido en una de las voces críticas más fuertes del uribismo, en contra de lo hecho en sus primeros 17 meses por Petro. Y con ocasión de las conflagraciones que obligaron al Ejecutivo a declarar desastre nacional, no dejó pasar la ocasión para enfilar, una vez más, baterías contra Petro, con el que parece tiene una pelea “cazada”.
Solo basta con recordar el episodio en el que tuvieron un tenso cruce de mensajes por la decisión del Ministerio de Defensa de retirarle las condecoraciones al general (r) del Ejército Nacional, Jesús Arias Cabrales, debido a lo que sería su responsabilidad en la desaparición de cuatro personas durante el proceso de retoma del Palacio de Justicia.
“¡Estamos en el gobierno de la venganza! Retiran las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales, a pesar de estar impedidos moralmente y legalmente por el artículo 220 de la Constitución Política de Colombia”, dijo la senadora, el 17 de enero, día en el que estelarizó un tira y afloje con el presidente, al que le recordó su pasado en el M-19.
Así va la emergencia por los incendios forestales en Colombia
Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se efectuó en las instalaciones de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el mandatario de los colombianos se refirió a la situación en materia ambiental y se han apagado 443 incendios en el territorio; de ellos, 29 en el último día, con más de 700 descargas en diferentes zonas.
“Tenemos 117 municipios en estrés hídricos, es decir, donde se necesita un tipo de asistencia al interior para que se pueda mantener el equilibrio entre demanda de agua potable y oferta. En este momento se han apagado, en las últimas 24 horas, 29 incendios forestales, y se continuará logrando gracias a que tenemos 30 aeronaves del Gobierno en plena actividad”, dijo Petro.
Mientras Cabal se despacha en contra de Petro en sus redes sociales, el mandatario se reunirá el domingo 28 de enero con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con el propósito de determinar un Puesto de Mando Unificado en el Amazonas, en pro de avanzar en la prevención de una crisis climática en la selva que comparten ambas nacionales.
“Se está trabajando en Canadá, Perú, Estados Unidos, México, la Unión Europea y las Naciones Unidas tratando de acoplar su oferta de ayuda con las necesidades del país. De igual forma, China, Portugal y Uruguay manifestado su intención de enviar voluntarios a pagar los incendios, por el momento no se van a aceptar”, agregó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.