El 25 de enero se estrenó Griselda, serie de Netflix que presenta el auge y caída de Griselda Blanco, una de las primeras mujeres narco del mundo y pionera de este negocio ilícito en Colombia.
Sofía Vergara fue la encargada de personificar a La viuda negra, de la que se ha destacado su historia y relevancia en el narcotráfico de Colombia y Estados Unidos; sin embargo, se tienen dudas sobre los demás personajes destacados de la serie y su historia en la vida real con La madrina.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Estos son los personajes principales de la serie y las diferencias respecto a los hechos reales.
Alberto Bravo
Bravo fue el segundo esposo de Griselda Blanco, fue contrabandista y junto a la criminal fueron de los primeros colombianos en enviar droga a Estados Unidos; juntos se tomaron el poder de los principales expendios de droga en Norteamérica hasta que La viuda negra desconfió de su lealtad y lo asesinó en Bogotá.
En contraste con la serie, no se tiene información sobre la participación de su hermano en lo que provocó que fuera asesinado por Griselda Blanco; de la misma forma, antes de su muerte ya la cartagenera era considerada una de las principales criminales en Estados Unidos, en donde se emitió una orden de captura en su contra en 1975.
Alberto Ammann fue el encargado de interpretar a Bravo en la serie.
Darío Sepúlveda
Sobre el último esposo de Griselda Blanco, se conoce que era amante de la criminal antes de que terminará con la vida de Bravo, se presume que la colombiana prefirió quedarse con Sepúlveda debido a que lo consideraba un hombre más ambicioso.
Darío Sepúlveda es el padre de Michael Corleone, hijo menor de Blanco, pero al estar en contra de la crianza de su primogénito decidió escapar a Medellín junto a él, esto provocó que La viuda negra lo buscará y lo asesinará frente a Corleone en 1983, dos años antes de ser capturada.
El cubano Alberto Guerra es el actor que representó a Sepúlveda en la serie que, en contraste con los hechos reales, la única diferencia notable está en cómo se registró su muerte.
Hijos de Griselda Blanco (Dixon, Uber, Osvaldo y Michael)
La serie resalta la presencia de los hijos mayores de Griselda, dejando de lado la importancia de Michael Corleone, que sigue vivo y se ha declarado en contra de la difusión del audiovisual.
Sobre los demás, Dixon, Uber y Osvaldo son presentados como adolescentes; sin embargo, tuvieron un rol importante en el auge de Griselda Blanco, ya que estos heredaron las rutas y expendios de la colombiana cuando ella se radicó en California junto a Corleone.
Uber y Osvaldo fueron asesinados tras seguir los pasos de su madre, mientras de Dixon se desconoce su paradero; por su parte, Michael Corleone —que recibió este nombre debido al fanatismo de su madre por El padrino— dirige una marca social llamada Pure Blanco.
Jorge ‘Rivi’ Ayala
En la serie, Ayala es interpretado por el argentino Martín Rodríguez, pero en la vida real era un vallecaucano que se hizo de la confianza total de Griselda Blanco, destacado por las autoridades estadounidenses como el sicario favorito de la colombiana.
Rivi fue acusado de asesinar al hijo de Jesús Chucho Castro, en un aspecto en el que la producción es fiel, pero contrarió a lo que muestra el audiovisual, Ayala no traicionó a Griselda Blanco tras el arresto de la cartagenera, sino que lo hizo ocho años después tras ser capturado en Chicago.
Las llamadas sexuales que este sostuvo con una secretaría de la policía fue algo que se registró en la vida real, siendo el motivo por el que se cayeron varios cargos que las autoridades tenían en contra de Blanco, ya que el caleño fue considerado un testigo no confiable.
Rafael Salazar alias ‘Rafico’
Junto a Max Merlmelstein, Salazar era la representación del cartel de Medellín en Estados Unidos, y aunque sí tuvo enfrentamientos con Griselda Blanco, estos fueron por la administración de la expansión del negocio y no por las primeras rutas.
Se presume que Salazar fue partícipe de la muerte de Barry Seal —piloto americano que traicionó a Pablo Escobar—, pero años más tarde colaboró con la justicia y ayudo en la captura de Jorge Luis Ochoa, como represalia por esto Rafico fue asesinado en Envigado.
Martha Ochoa
Martha Ochoa fue presentada en Griselda como la prima de los hermanos Ochoa, pero en la vida real fue la hermana menor de los miembros del cartel de Medellín; su presencia en la serie podría tratarse de una forma de representar la presencia de los líderes del cartel sin mostrar a figuras como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha o Carlos Lehder.
Ochoa fue parte crucial de la primera oleada de violencia que se registró en los 80 en Colombia, ya que fue secuestrada por el ELN en 1982, motivo por el que se creó el grupo criminal Muerte a Secuestradores (MAS) que tenía como objetivo combatir a los grupos guerrilleros en el país.
Personajes sin registro
Debido a que Griselda es una serie basada en hechos reales, algunos de los personajes son creados para aportar en la trama, dentro de estos se destaca Arturo Meza, interpretado por Christian Tappan; Vannesa Ferlito en el papel de Carmen Gutiérrez y Karol G como Carla.
Sobre estos personajes hay historias y relatos similares en los libros biográficos que existen sobre Blanco, pero no con las identidades que presente la serie.